La fauna salvaje ha originado en lo que va de año 900 accidentes de tráfico en las carreteras zamoranas, una cifra sin duda elevada, pero que supone una reducción sustancial con respecto al pasado año cuando por estas mismas fechas llevaba 116 siniestros más. Los datos los ofrecían el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco y el director provincial de Tráfico, Eduardo Polo Alejos poco después del minuto de silencio con el que se cerró la concentración por el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidente, celebrada a mediodía de ayer frente a la Jefatura Provincial de Tráfico, con presencia entre otros, del comisario jefe de la Policía Nacional, Ubaldo de la Torre, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez Zabala y representantes de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Municipal y la judicatura, entre otros colectivos.

Trece personas han perdido la vida en las carreteras zamoranas en lo que va de año. Son ocho víctimas menos que el año pasado por estas fechas (habían muerto 21 personas en 2017), pero aún así una cifra "muy elevada" para una provincia como Zamora, según indicó el jefe provincial de Tráfico: "Son cifras muy altas, los datos no dejan de ser preocupantes todavía".

El subdelegado indicó que en la mayoría de los apartados de siniestralidad vial "ha habido cierta mejoría, lo que no debe hacernos complacientes ni bajar la guardia". Así en lo que va de año ha habido en la provincia de Zamora 1.487 accidentes con daños materiales, 31 menos que el año pasado. Los accidentes con hospitalización suman 41, diez menos que el año pasado y los siniestros con fallecidos 13, seis menos.

Los accidentes con víctimas en zona urbana son los que peor comportamiento han tenido en lo que va de año, ya que suben de uno a tres. Atropellos y excesos de velocidad son las principales causas de accidentes en zona urbana, explica Polo, junto a las normas de prioridad, como son no respetar los semáforos y las señales de Stop. "Son características completamente distintas a las que intervienen en los accidentes interurbanos, donde tenemos más distracciones, uso de móviles y salidas de vía o bien salidas por la derecha con choques frontales y frontolaterales". La percepción de riesgo es un factor fundamental para que los conductores extremen las precauciones al volante. "Nos estamos encontrando que determinados ciudadanos no tienen una percepción de riesgo real de que determinadas conductas provocan accidentes".

Subdelegado y responsable de Tráfico informaron de la campaña de controles que se lleva a cabo esta semana y que tiene su foco en las furgonetas un tipo de vehículos que supone el 7% del parque móvil pero que está implicado en el 13% de los accidentes con fallecidos.

Para conducir este tipo de vehículos se requiere el mismo permiso que para llevar un turismo, "pero la conducción es totalmente distinta, lo que genera una serie de problemas". El hecho de ir en una cabina más elevada puede dar una sensación de mayor seguridad que lleva a olvidar por ejemplo a descuidar ciertas normas, como la colocación del cinturón de seguridad. Llevar bien asegurada la carga para evitar desplazamientos es otro factor fundamental para proporcionar una mayor seguridad en este tipo de vehículos.

El Día Mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico es una iniciativa que nació en Reino Unido, por parte de la asociación Road Peace y rápidamente se extendió por todo el mundo, hasta que en 2005 Naciones Unidas declaró el 26 de octubre como fecha de la efemérides. En el comunicado leído por Ángel Blanco se fijaba como lema para 2020 reducir las muertes de tráfico y las lesiones graves en un 50%.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora cuenta con una unidad de víctimas de accidentes de tráfico para ayudar y atender a los afectados y familiares.