179 días, 164 denuncias. Durante los seis primeros meses del 2018, el Juzgado de Zamora contabilizó 164 denuncias por violencia de género. Es decir, casi una cada día.

El dato fue hecho público ayer por el delegado territorial de Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien presidió la Comisión contra la Violencia de Género, el órgano catalizador que coordina las actuaciones entre todas las administraciones para luchar contra esta lacra que a lo largo del año ya se ha cobrado la vida de 90 mujeres en España, una de ellas en Zamora.

Tras el Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado el pasado domingo, el informe de situación en lo que va de 2018 arroja unos datos similares a años anteriores pero igualmente preocupantes. El estudio revela que en casi la mitad (68) de esas 164 denuncias presentadas, se adoptaron medidas de seguridad. Asimismo, 139 cuentan con un servicio de seguimiento integral, 59 con protección policial y 41 están dadas de alta en el servicio de atención telefónica. Además, 80 reciben la denominada Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda autonómica "importante", en palabras de Castro, que contribuye a la solvencia económica de las víctimas.

Por otro lado, durante este año la casa de acogida de Zamora ha alojado a 7 mujeres y 10 menores; los centros de emergencias han ingresado a 8 mujeres y 3 menores de la provincia; el programa de apoyo psicológico ha atendido a 18 mujeres y un menor; el proyecto Fénix presta ayuda a un agresor para su reeducación; el punto de encuentro familiar ha atendido a 25 familias y el servicio de orientación y acompañamiento jurídico-social de Cruz Roja, ha asesorado a 4 mujeres.

El balance se completa con las llamadas de auxilio. El número contra el maltrato 016, que no queda rastro en la factura del teléfono, ha registrado hasta la fecha 115 llamadas procedentes de Zamora. Por su parte, el 012 de la Policía Municipal ha recibido 156 relacionadas con la violencia machista. Por lo que, en conjunto, además de una denuncia por día Zamora contabilizó casi dos llamadas diarias a uno de estos dos números por maltrato.

Datos que obligan a seguir luchando por el fin de la violencia machista, tal y como apuntó Eutimio Contra, gerente de Servicios Sociales: "Esto nos exige estar ahí, trabajando en coordinación y atendiendo siempre a las mujeres".