Un presupuesto "de arrastre y aglutinador" de inversiones pendientes de materializar. El Ayuntamiento de Zamora ha esbozado las cuentas para el próximo año 2019, en las que el capítulo de ingresos y gastos asciende a 58,3 millones de euros. Se trata de una cifra superior a la del año pasado en un millón, que se irá a mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos y a dar mayor cobertura a los servicios sociales, esencialmente el de la ayuda a domicilio. En el capítulo de inversiones, el bipartito ha planeado abordar actuaciones por valor de 15 millones de euros pendientes del mandato y otros 2,8 millones de nueva inversión. Este último apartado supone un millón menos que en 2018. Se trata de un Presupuesto, en palabras de Francisco Guarido, que cierra una etapa "con gobierno de coalición que ha salido bien y que deja una herencia digna y responsable".

El Ayuntamiento de Zamora centrará sus esfuerzos en el año 2019 en terminar todos aquellos proyectos ideados, presupuestados y dotados económicamente que no han podido ver la luz a lo largo de este mandato. Actuaciones por valor de 15 millones de euros que se corresponden con inversiones sostenibles de años anteriores y modificaciones de crédito con cargo al Remanente de Tesorería. Todas ellas, ha apuntado Francisco Guarido, con expediente abierto dentro de la Plataforma Gestiona del Estado. A todo ello, habría de sumársele una serie de proyectos que aún carecen de dotación económica, pero cuyo grueso de trabajo administrativo está ya completamente finalizado.

El bipartito IU-PSOE ha querido dividir el capítulo de inversiones en cuatro bloques en función del estado de los proyectos y de la procedencia de sus presupuestos. En el primer bloque aparecen aquellas obras más importantes que se encuentran en fase de adjudicación, ejecución o finalizadas y que tienen un valor conjunto de 3,3 millones de euros. Aquí, aparece la obra de conversión del matadero en Biblioteca Municipal y Centro de Adultos (un millón); la obra del puente de la calle Cañizal (200.000 euros); la obra del Banco de España (650.000 euros); la actualización del mapa de ruido (40.000 euros); o la ampliación del Teatro Principal (250.000 euros), entre otros.

El segundo de los bloques se corresponde con inversiones sostenibles derivadas del Presupuesto de 2016 e integradas en el Presupuesto de 2017, cuyo plazo de ejecución termina en este mes de diciembre y que alcanzan un valor de 3,6 millones. Aquí entra el asfaltado (1,4 millones); la renovación de aceras (900.000 euros); el alumbrado de las márgenes del Duero (700.000 euros); o el carril bici (200.000 euros). En el tercer bloque, por su parte, se incluyen proyectos por valor de 775.000 euros fruto de una modificación de créditos del Presupuesto de 2018 derivados del Remanente de Tesorería. Estos son los grafitis del Ángel Nieto (15.000 euros); la reposición del suelo de este pabellón (30.000 euros); el proyecto del parque de bomberos (65.000 euros); o el proyecto del Mercado de Abastos (65.000 euros).

Para finalizar, y como consecuencia del arrastre del Presupuesto de 2018, el Ayuntamiento de Zamora ha previsto un cuarto bloque con proyectos que poco a poco se irán subiendo a la Plataforma de Contratación del Estado y que ascienden a 6,6 millones de euros. Aquí se incluyen diferentes proyectos de alumbrado, la reposición del pavimento del Puente de Piedra, la reposición de aceras de Cardenal Cisneros, la renovación de los vestuarios del Tránsito, la creación de parques biosaludables, las reformas del Centro de Piragüismo, la recuperación del vertedero de la carretera de La Hiniesta o la mejora de las aceñas de Cabañales, entre otras decenas de actuaciones.

A todo ello hay que añadir cinco proyectos más que están redactados y a los que le falta dotación presupuestaria, como son la reposición de la red de abastecimiento de Alonso de Tejada (90.000 euros); la urbanización de las calles Tábara y Montamarta (43.000 y 40.000 euros respectivamente); la construcción de un campo de césped artificial en el Ruta de la Plata (494.000 euros); y dos proyectos de cambio de tuberías de saneamiento (800.000 euros). Y restaría, por lo tanto, añadir los 2,8 millones anunciados para otras inversiones, así como la correspondiente partida del porcentaje que le corresponde al Ayuntamiento de Zamora para la cofinanciación del Centro Cívico con la Junta de Castilla y León.

Los proyectos anunciados en la jornada de ayer por el Ayuntamiento de Zamora suponen, en definitiva, concluir obras que a lo largo de los últimos años de este mandato bipartito ya fueron anunciadas pero no se han podido completar. El alcalde se ha mostrado satisfecho por el volumen de iniciativas acumuladas en este documento. "Cuando entramos en 2015, el cajón de los proyectos estaba vacío, no había dinero y teníamos una deuda de 14 millones. Ahora, en mayo, dejaremos las estanterías llenas de proyectos, un Ayuntamiento saneado y sin deber nada", ha señalado. "Creemos que es una herencia digna y respetable de un gobierno en coalición que ha salido bien, tanto por parte de Izquierda Unida como por parte del PSOE", ha comentado Francisco Guarido.