Trece asociaciones relacionadas con los servicios sociales han decidido unirse para celebrar el próximo sábado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La jornada festiva tendrá lugar en una carpa que se instalará a tal efecto en el parque de La Marina y contará con actividades en horario de mañana y tarde. El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Científica Caja Rural, servirá para divulgar el trabajo realizado por estas entidades y mostrar a los zamoranos el músculo que existe en este ámbito.

Las asociaciones participantes en esta jornada serán Once, Asociación Síndrome de Down, Asociación de Esclerosis Múltiple, Autismo Zamora, Asociación Sordos Zamora, Fundación Intras, Feafes, Dacerad, Fundación Personas, Comité Ciudadano Antisida, Sanagua-Aspace, Alaza y Cruz Roja Española en Zamora. Todas ellas han diseñado un programa de actividades que arrancará a las 11.30 horas con una bienvenida a base de chocolate, para posteriormente presenciar una exhibición de Swing Zamora.

A media mañana está prevista la celebración de diferentes actividades organizadas por las asociaciones. Así, la Once propone un circuito sensorial; la Asociación de Esclerosis Múltiple una simulación de síntomas; Fundación Intras presentará "El cuento de Teo"; Fundación Personas realizará juegos tradicionales para niños y mayores; y el Comité Antisida pondrá en marcha una campaña de visibilidad.

Los talleres continuarán por la tarde con uno de adornos navideños con la participación de Síndrome de Down, Fundación Personas, Fundación Intras, Autismo Zamora y Feafes; el Juego de la Bocha con Sanagua-Aspace; un taller de uso de instrumental terapéutico por Alaza; y un taller de risoterapia por parte de Dacerad. Además, actuará el Mago Jesu signado por la intérprete de la Asociación de Sordos de Zamora.

Las actividades se completan con una exposición fotográfica en el centro cultural de La Alhóndiga y una mesa redonda sobre deporte y discapacidad.