La Escuela Nacional de Industrias Lácteas abrirá la próxima semana el periodo de inscripción, según comunicó el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, al consejo de la entidad, reunido ayer con presencia del alcalde, Francisco Guarido y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

"Dentro de nuestra web habrá un apartado para promocionar la Escuela donde estarán los temarios y las fechas de inscripción. Solo abriremos la inscripción de los dos primeros cursos que es el de técnico de producción y control de calidad de productos lácteos y control de calidad. El primero empieza el 4 de febrero y el segundo aproximadamente mes y medio después".

La idea es priorizar en la inscripción al sector lácteo provincial, al menos en este inicio para que "sean los primeros que copen las plazas, porque para eso hemos hecho este primer año la Escuela". La idea es hacer una campaña de información y promoción a nivel nacional para la que han comprometido su apoyo la Diputación y el Ayuntamiento. Prieto Toranzo asegura que la Escuela Nacional de Industrias Lácteas "es una realidad. Tenemos los profesores, la financiación, la ubicación en el Alfonso IX y estaremos en marcha". Con respecto al máster, la previsión es que en este próximo mes de diciembre se presente la memoria a la Escuela Politécnica Superior, que es la que tiene que avalar los estudios de postgrado promovidos por Zamora 10.

En lo que no han avance es en un consenso sobre la marca que pretende Zamora 10. " Tenemos una reunión la próxima semana con el director general de Turismo porque entendemos todos que es necesaria. Todo lo relacionado con turismo va muy condicionado a la marca, pero sí hemos tenido ya reuniones con Ayuntamiento y Diputación para la coordinación de una agenda para intentar concentrar nuevos eventos en las fechas en que haya valle, que no tengamos Zamora saturada". Se trata de coordinar medidas sobre "dónde y cómo se debe hacer la promoción, tanto con las administraciones como con el sector turístico, sobre todo hoteles y restauración"

Con respecto al proyecto 1072 que es la Feria del Cerco, "el alcalde se ha comprometido a que nos citará para hablar sobre ello y ver si la podemos poner en marcha". En cuanto a Baltasar Lobo, el alcalde informó que la idea es iniciar el proyecto expositivo con el edificio del antiguo Ayuntamiento, una vez que la Policía Municipal se traslade al antiguo Banco de España, pendiente de la finalización de las obras. La idea de Zamora 10 era utilizar tanto esa sede como la del Consultivo para exponer toda la obra, pero Guarido entiende que antes de las elecciones se puede dar el primer paso y será el siguiente equipo de Gobierno el que culmine la actuación. Está pendiente la reunión del Mercado de Abastos.