Trece personas han perdido la vida en las carreteras zamoranas en lo que va de año. Son ocho víctimas menos que el año pasado por estas fechas (habían muerto 21 personas en 2017), pero aún así una cifra "muy elevada" para una provincia como Zamora, según indicó el jefe provincial de Tráfico. Eduardo Polo Alejos ha sido uno de los participantes en la concentración por el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidente, celebrada a mediodía frente a la Jefatura Provincial de Tráfico, con presencia entre otros, del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el comisario jefe de la Policía Nacional, Ubaldo de la Torre, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez Zabala y representantes de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Municipal y la judicatura, entre otros colectivos.

Blanco indicó que en la mayoría de los apartados de siniestralidad vial "ha habido cierta mejoría, lo que no debe hacernos complacientes ni bajar la guardia. Así en lo que va de año ha habido en la provincia de Zamora 1.487 accidentes con daños materiales, 31 menos que el año pasado, los provocados por la fauna son 900, 116 menos a los de hace un año por estas fechas. Los accidentes con hospitalización suman 41, diez menos que el año pasado y los siniestros con fallecidos 13, seis menos, aunque en zona urbana suben de uno a tres.

Subdelegado y responsable de Tráfico informaron de la campaña de controles que se lleva a cabo esta semana y que tiene su foco en las furgonetas un tipo de vehículos que supone el 7% del parque móvil pero que proporcionalmente está implicado en un porcentaje muy superior.

Por otro lado esta tarde se celebra en La Alhóndiga a las 19.30 horas una charla sobre "La bicicleta, un vehículo de transformación social" en la que interviene la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que se darán recomendaciones para una circulación segura en este tipo de vehículos. Eduardo Polo indicó que las rutas declaradas seguras para ciclistas cuentan con una especial vigilancia, tanto por parte de la Guardia Civil como del helicóptero Pegasus.

Con respecto a los patinetes, el jefe de Tráfico indicó que son vehículos, aunque reconoció que faltan unas directrices más claras por parte de Industria y una ordenanza municipal que diferencie lo que son simples juguetes de auténticos ciclomotores encubiertos y determine por qué vías debe circular cada cual.