Un 27% de los pacientes de cáncer de Zamora utiliza terapias alternativas como complemento de los tratamientos médicos para su enfermedad, fundamentalmente vitaminas o dietas especiales, salidas recreativas, masajes, meditación o yoga, homeopatía, acupuntura, ayurverda (medicina tradicional india), reiki y taichí.

Es el principal resultado de un estudio publicado en el último número de la revista Nuevo Hospital, realizado por los doctores del servicio de Oncología de Zamora Erica Vanesa Turrez Friero, Teresa de Portugal Fernández del Rivero, Yolanda López Mateos y José Álvarez Gallego, interesados en medir el grado de utilización de las conocidas como terapias alternativas y complementarias para el tratamiento de enfermedades o alivio de síntomas cuya eficacia carece de evidencia científica.

Se encuestó a cien pacientes, 27 de los cuales utilizaban este tipo de terapias alternativas, el 48% una sola, el 26% dos de ellas, el 15% tres y un 11% hasta cuatro o más. Poco más de la mitad usó estas terapias durante más de medio año.

La fuente de información de las terapias alternativas y complementarias para los pacientes fue sobre todo familiares y amigos (37% en cada caso), seguidos por la información facilitada por el propio médico (22%), la publicidad (18,5%) o por iniciativa propia (7,4%).

Todos los pacientes que utilizan terapias alternativas o complementarias "percibieron alguna mejoría y ninguno declaró efectos secundarios indeseados", señalan los autores del estudio. Dentro de las mejorías percibidas la más frecuente fue la mejoría de los síntomas (62%), del ánimo (37%) e incluso mejoría de los parámetros analíticos (22%). En menor medida se mencionó un mayor apoyo emocional.

Un dato destacado es que el recurso a estas terapias alternativas no significa que los pacientes rehúsen los tratamientos convencionales, sino que utilizan ambos. Y es que tal y como señala el estudio "el 90% de los usuarios de terapias alternativas y complementarias reconocieron que habían comunicado a su médico la utilización de estas terapias, lo cual puede estar relacionado con que la mayoría calificó su relación con su doctor como excelente (72%), muy buena (20%) o buena (8%). La opinión de todos nuestros pacientes usuarios de terapias alternativas y complementarias es que sí pueden utilizarse junto a los tratamientos oncológicos".

Los autores del trabajo, sin embargo, no pudieron hallar una relación significativa entre el uso de estas terapias alternativas y los factores sociodemográficos, clínicos o de patología tumoral del paciente. Si se aprecia en la muestra un ligero predominio de las mujeres sobre los hombres, un 59% frente a un 41%. Entre los tumores, destaca el cáncer de mama, seguido de colon y recto, pulmón, grastrointestinal, próstata o ginecológico.