El Colegio Oficial de diplomados en Trabajo Social de Zamora ha ideado, junto al resto de organizaciones del ramo de Castilla y León, la creación de un turno de oficio para la asistencia a las víctimas de violencia de género y sus personas a cargo en los horarios en los que las administraciones públicas carecen de atención. Se trata de ofrecer un servicio integral las 24 horas de los 365 días del año que se extendería por la capital y el medio rural, de manera que se pueda abarcar cualquier situación de emergencia en cualquier punto de la provincia. Acompañamiento e intervención, en definitiva, para garantizar el derecho de toda mujer a la atención integral, dentro del cual se incluye la atención social.

El proyecto de acompañamiento planeado por los trabajadores sociales sustenta su tesis en tres objetivos fundamentales. El primero de ellos es el de facilitar a los diferentes organismos implicados en violencia de género un profesional del Trabajo Social cualificado y con un conocimiento exhaustivo de la Red de Asistencia a Mujeres Víctima de Violencia de Género, así como de los diferentes recursos y dispositivos existentes. Todo ello con el fin último de proporcionar una adecuada atención ante las situaciones de maltrato que se pudieran producir fuera del horario de los Servicios Sociales de titularidad pública.

El segundo de los objetivos marcados es el de promover una intervención integral en cuanto a la actuación con las mujeres víctimas de violencia de género, con sus hijos o personas a cargo, así como otra más exhaustiva en lo tocante a la información que sería necesario recabar en cualquier intervención para un buen uso de los recursos. Y, en tercer lugar, los trabajadores sociales se proponen actuar como filtro en aquellos casos que se pudieran confundir con una situación de violencia de género sin llegar a serlo.

Los profesionales del Trabajo Social han explicado también cómo sería este acompañamiento. "Todo parte de que, una vez que la mujer víctima de violencia haya contactado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o con los servicios sanitarios, y siempre que sea fuera del horario de funcionamiento de los servicios públicos, se iniciaría el contacto con el trabajador social del turno de oficio que acudiría a prestar la atención especializada requerida en ese momento", explican desde el Colegio Profesional de Zamora.

A partir de ese momento, se realizaría una entrevista con la interesada a fin de obtener la información necesaria que permitiera proporcionar una adecuada cobertura a sus necesidades y garantizar la seguridad física tanto a la mujer víctima de violencia de género como a sus hijos o personas a cargo, "lo cual es una condición indispensable para poder realizar una correcta intervención", tal y como señalan los trabajadores sociales.

El servicio, al estar ideado para aquellos horarios en los que no existe atención por parte de las administraciones públicas, permanecería en activo de lunes a viernes en horario de 15.00 a 8.00 horas, todos los fines de semana y también los festivos las 24 horas al día. "De esta manera, estaría completamente cubierto el servicio para aquellas mujeres que presenten una situación de urgencia por violencia de género y requieran de acompañamiento e intervención de un profesional del Trabajo Social", indican los profesionales.

Este proyecto de acompañamiento ha sido elaborado con la colaboración de todos los colegios profesionales de Castilla y León y ha sido ya presentado a la Dirección General de la Mujer. A día de hoy, los trabajadores sociales se encuentran a la espera d una respuesta por parte de la Junta para evaluar la viabilidad de la propuesta y su puesta en marcha de cara al futuro.