El notorio músico cordobés Sergio de Lope (Primer Premio de instrumento -denominado Filón y creado en el 2010- en el Festival Internacional del Cante de Las Minas 2017), estará a su vez acompañado de un cuarteto de muchos quilates. Todos ellos debutarán en Zamora, hoy sábado 24 de noviembre, debido una vez más a las buenas gestiones de La Peña Flamenca, al acogedor apoyo de la única entidad bancaria zamorana, Caja Rural y a la propia disposición del grupo.

Este importantísimo evento, primero de esta naturaleza organizado en Zamora, tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural de la corporación de ahorro en Condes de Alba y Aliste. La entrada será gratuita pero con invitación previa. Sin duda, todo un gran acontecimiento musical para ir finalizando este fructífero y cargado de actividades 2018 por parte de "Amigos del Cante". Y todavía quedarán dos programaciones más hasta terminar el año.

El gran Sergio de Lope, flautista y saxofonista nace en la localidad cordobesa de Priego, en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de Saxofón en el Conservatorio, pero es con 16 cuando decide iniciarse en la flauta travesera de manera autodidacta para tocar especialmente flamenco. Posteriormente se licencia en la especialidad de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Como ya dije, ha sido Filón Minero el pasado año. Hace dos, publica su primer disco "A night in Utrera" abriéndole las puertas de una monumental gira de más de 50 conciertos, entre los que destacan señaladísimos lugares de la geografía internacional. Además de todo ello, y a pesar de su juventud, ha colaborado con la flor y nata de los artistas flamencos de la actualidad. Un angelito, vamos.

Estará perfectamente arropado por otros cuatro músicos de campanillas. Empiezo por el magnífico David Caro.

Este sobrio y genial tocaor nace en Almería hace veintiséis años, demostrando con su juventud y saber estar, el prometedor presente y futuro flamenco que está viviendo, y el que le espera por hacerlo. Formado al lado de su padre y maestro Pepe Antonio, se perfecciona con el reconocido Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez y Manolo Franco. Lo hemos disfrutado en varias ocasiones en Zamora acompañando al excelente cantaor Juan Pinilla, además de a otros significados artistas,

Matias López, artísticamente El Mati, también es un joven valor flamenco nacido en 1985, cotizado por su valor seguro en el cante para atrás. Puede que no esté sobrado de pellizco, pero su saber estar señor y, sobre todo, su artístico sentido del compás, lo hacen un auténtico prodigio de los melismas jondos.

Pero aquí no queda la cosa. Juanfer Pérez, el excepcional bajista de Cartagena, será el responsable de poner el compás a todo este entramado musical, a la vez que el onubense Javier Rabadán, estará al frente de la percusión. Ambos músicos de enorme altura, para completar un quinteto musical esplendoroso y que suponen una enorme satisfacción tenerlos en Zamora para este monumental concierto flamenco.

En resumen, noche histórica para "Amigos del Cante" al marcar territorio jondo de altísima calidad y de contundente vanguardia.