Con el fin de descentralizar la oferta de turismo idiomático de la vecina Salamanca, touroperadores internacionales se muestran partidarios de buscar destinos "próximos y alternativos" para el aprendizaje del español. Representantes turísticos de Singapur, Vietnam, Malasia, Filipinas, Tailandia y Australia mantuvieron el pasado lunes un encuentro con el concejal de Turismo del Ayuntamiento Christoph Strieder, quien ayer promocionó la ciudad de Zamora como destino idiomático en Intur. A juicio del edil alemán, la ciudad charra cuenta con una "masificación" de estudiantes extranjeros por lo que su inmersión lingüística sería "más intensa" en Zamora.

Además del idioma, la gastronomía y el cicloturismo son dos de las nuevas propuestas municipales para atraer turistas en un año especialmente positivo para la ciudad tras superar los datos alcanzados en 2001, año de celebración de Las Edades del Hombre en la capital.

Por un lado, la culinaria "Guía gastronómica de la ciudad de Zamora" recoge una completa relación de los bares y restaurantes de la capital, divididos en tres zonas: Casco Antiguo, Centro Urbano y Duero-Valorio. Además de un mapa orientativo para su ubicación, se ofrece información de utilidad en inglés y en español relativa a su carta, sus precios o su accesibilidad.

Por otro lado, las "9 Rutas de BTT alrededor de Zamora" compila casi una decena de recorridos cicloturistas de entre 17 y 35 kilómetros de distancia que discurren por el alfoz de la ciudad con llegada y salida en la Plaza Mayor. Nueve circuitos, incluidos en la aplicación Wikilok y detallados con su nivel de dificultad y su descripción, con los recursos patrimoniales o faunísticos que en su transcurso pueden ser observados. Además, la guía, presentada ayer en compañía de su autor Carlos Marcos Maíllo y el concejal de Movilidad Antidio Fagúndez, rinde homenaje a José Antonio Portales, uno de los principales impulsores del uso de la bici en la ciudad recientemente fallecido.