El Ayuntamiento está llevando a cabo la plantación de arbolado en la cuesta del Bolón, dando cumplimiento así a una de las peticiones formuladas directamente por los ciudadanos dentro del proceso de presupuestos participativos, a través de la plataforma Zamora Participa.

En concreto, se han adquirido 43 ejemplares de diversas especies de árboles de sombra que se ubican entre la rotonda de la calle de Villalpando y el túnel del ferrocarril, a los que se suman otros 9 ejemplares plantados en primavera. "La mayor parte son arces y cerezos de flor, por lo que con esta actuación no solamente se incrementa la masa verde urbana sino que se proporciona sombra a los viandantes en un tramo tan frecuentado como este, que da acceso a Peña Trevinca y el barrio de San José Obrero", explican desde el Consistorio.

Los árboles, situados a ambos lados de la calzada, están siendo instalados sobre alcorques de 80 por 80 centímetros abiertos en la acera, con 80 centímetros de profundidad y cubiertos por un perfil metálico como medida de protección y seguridad.

No obstante, las condiciones del suelo en el tramo restante, entre el túnel y la avenida de Galicia, con la presencia de roca superficial, han impedido la plantación de este tipo de árboles "de gran porte", por lo que se ha incluido también en el proyecto de plantación el espacio peatonal existente junto al instituto de La Vaguada.

La iniciativa, financiada con un presupuesto de 14.600 euros, se suma así a otra plantación de arbolado urbano llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente en las calles de Juan Sebastián Elcano y Hernán Cortés, que también fue demandada por los ciudadanos a través de los Presupuestos Participativos.