Un viaje a través del tiempo propone "Romanorum Vita. Una historia de Roma", una muestra abierta ayer en una carpa instalada en la Marina, organizada y producida por la obra social La Caixacon el respaldo del Ayuntamiento, donde, a partir de descripciones literarias y de descubrimientos arqueológicos, se traslada al visitante a través de todos los sentidos a una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial.

En la muestra se incluye desde ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual.

Los audiovisuales introducen al público tanto al ámbito público como en el doméstico. Este último trabajo se proyecta sobre la fachada de la domus, de doce metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

"Romanorum Vita. Una historia de Roma", de 400 metros cuadrados, arranca con un recorrido por una ciudad arquetípica del imperio Romano por las veinticuatro horas en que descubrirán cómo era la vida en las bulliciosas calles la existencia de letrinas públicas o la comida rápida de la época e incluso se acerca a las elecciones municipales de la época y al sistema publicitario para divulgar a los candidatos que consistía en pintar su nombre en las paredes y proclamar sus virtudes.

Una segunda parte del recorrido se centra en la vida doméstica adentrándose en el interior de una casa de una familia que podríamos considerar de clase media alta, a la que se accede con un mosaico donde aparece un perro, que presenta estancias distribuidas a partir de un patio.

"Es una inmersión sin licencias para que el público se sienta como hace dos mil años" testimonia la comisaria de la muestra la catedrática de arqueología de la Universidad de Barcelona, Isabel Rodá, que señala entre los elementos que pueden llamar la atención al visitante "los olores de Roma", mientras que la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas remarca que "pocas veces se cuenta la vida cotidiana de las personas que hicieron la Historia". Un apasionante periplo que nos acerca a nuestros antepasados con lo que tenemos todavía mucho en común.