23 de noviembre de 2018
23.11.2018

Tomás Sánchez Santiago gana el premio "Tigre Juan" de narrativa por "Años de mayor cuantía"

El jurado estima que su última novela "configura una pequeña historia de la política de España"

23.11.2018 | 10:04
Tomás Sánchez Santiago

El escritor Tomás Sánchez Santiago ha sido galardonado con el premio "Tigre Juan" de narrativa en su cuadragésima edición, al que optaban 87 obras, por su última novela "Años de mayor cuantía", editada por la editorial leonesa Eolas.

El jurado del galardón, organizado por la Asociación Tribuna Ciudadana en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo y dotado con 10.000 euros, ha destacado que la obra premiada es "una suerte de autobiografía sentimental que también se configura como una pequeña historia de la política de España". Además, según figura en el jurado, el autor viaja en su segunda novela por su propia biografía "con una mirada puesta en las hojas del calendario y otra bien fija en los sucesos aparentemente menores que terminan por perfilar las fronteras de un carácter", según informa EFE.

En "Años de mayor cuantía" el autor rescata, tal y como detalla en las primeras páginas, "unos sucesos capitales que, sin estrépito alguno, acabaron por configura un carácter. El carácter de quien escuchó, buena parte de esas historias. O fue él mismo quien las contó a otros. O las recordó. O las imaginó". Sánchez Santiago da cuenta "de quién soy yo, de mi identidad porque hablo de mi generación, de un mundo que quizá ya está en retirada".

Tomás Sánchez Santiago es autor de diversos libros de poemas, entre otros, "El que desordena" o "Pérdida del ahí", publicado el pasado año. En prosa a él corresponde la autoría de la novela "Calle Feria", Premio de novela Ciudad de Salamanca, reeditada hace un par de años y leída por muchos clubs de lectura de todo el país. Además, ha publicado tres títulos que califica de "escritura híbrida" en concreto en este apartado figuran "Para qué sirven los charcos", "La vida mitigada" y "Los pormenores". El zamorano, profesor de Lengua y Literatura jubilado, con la fotógrafa Encarna Mozas publicó "Acuario Interior".
A mayores ha efectuado estudios y ediciones críticas sobre creadores como Gustavo Adolfo Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral, Antonio Gamoneda sin olvidar Aníbal Núñez, Delhy Tejero, José Ángel Valente o Claudio Rodríguez. Forma parte del Seminario Permanente Claudio Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.