La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León avanzan en la misma dirección cuando se plantean la necesidad urgente de contar con la empresa para avanzar en el futuro académico. Así lo planteó la directora general de Universidad e Investigación de la Junta, Pilar Garcés García, quien aseguró que el actual reto de la universidad es esa vinculación con la empresa "porque, entre otras cosas, avanza mucho más rápido que la educación desde el punto de vista tecnológico".

En ese sentido, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, detalló que, en el caso de Zamora, el sector agroalimentario sería un buen socio, debido a la fuerza que tiene en la provincia. "Debemos orientar las titulaciones no solo en esa área, sino también en la informática, en la creación de nuevas empresas y con prácticas que posibiliten la creación de iniciativas donde la experiencia de la empresa y el talento de la universidad se pongan en valor", subrayó.

Un primer paso en ese sentido se está dando en Zamora con las conversaciones ya abiertas entre USAL y Diputación Provincial para ceder los terrenos donde se asentará un parque tecnológico. "Ya hay un calendario de adaptación de las instalaciones y la realización de las obras pertinentes", adelantó Rivero

Garcés García también añadió que la universidad "debe pensar en nuevas titulaciones, porque no es cuestión de retener los títulos, sino de que haya nuevas carreras para servir mejor a la sociedad. Y en ese sentido, el campus de Zamora puede servir de experimento, porque al ser pequeño, podría ser más rápida su implantación. Además, hay una vinculación mucho más fuerte de todos los empresarios e instituciones con la universidad".

Precisamente el Campus Viriato fue el segundo escenario de este Foro VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, donde tuvo lugar el acto oficial de esta conmemoración, con representantes de las distintas escuelas del campus zamorano en el salón de actos, donde se descubrió una placa conmemorativa de este 800 aniversario que se acercó ayer a la capital porque, como apuntó el propio Rivero, "Zamora es la fuente del Duero, llena de personalidades que han engrandecido el estudio. Sin Zamora no sería lo mismo, ni tan grande ni tan prestigiosa esta primera universidad de España, así que, zamoranos, muchas gracias por todo lo que sumáis".