El denominado "Pacto de comunidad de Castilla y León en materia fiscal" es un documento con tres compromisos y siete líneas básicas que busca un único objetivo: el que tenga más dinero que pague más impuestos y el que tenga menos, pues menos. El PSOE, Podemos e Izquierda Unida, junto con los sindicatos UGT y CCOO, han impulsado este documento presentado ayer en Zamora, aunque el texto en materia fiscal tiene cierto halo de preacuerdo para gobernar la Junta de Castilla y León si se dan las circunstancias tras las elecciones de mayo. Los tres partidos, de hecho, han asegurado que llevarán este pacto fiscal "de mínimos" en sus programas electorales, lo que hace presagiar que el entendimiento está muy cercano.

Representantes de los tres partidos y las dos organizaciones participaron ayer en la presentación de este "Pacto de comunidad" para desgranar cuáles son sus objetivos. El compromiso principal será el de contribuir al sostenimiento de las arcas regionales en función de las posibilidades económicas de cada individuo, aunque también se ha colado entre las prioridades la de establecer para Castilla y León un marco consensuado de política fiscal para que el próximo gobierno autonómico disponga de respaldo social y político.

El problema principal que a día de hoy tiene Castilla y León, según los firmantes de este pacto, es que, después de Madrid, es la comunidad que menos grava a las rentas más altas. "Estamos, por lo tanto, ante una política fiscal injusta que ha mermado las arcas públicas", señalan. Para solucionarlo, se establecerán tarifas más elevadas en los niveles más altos de rena dentro del IRPF; se dotará de una mayor progresividad al Impuesto de Sucesiones y Donaciones; se establecerá un mínimo exento menor dentro del Impuesto de Patrimonio; se aumentará el gravamen en la adquisición de elementos suntuarios; se subirán los tipos actuales y se eliminarán las bonificaciones de la tasa fiscal del juego; y se duplicarán los medios personales y materiales dedicados a la inspección tributaria dentro de Castilla y León.

Siete líneas maestras de la izquierda que irán dentro de los programas electorales de cada una de las formaciones.