Una trama de historia paralelas, de una saga familiar enfrentada por el ansia de poder de tres hermanos y también por el amor, unos hechos relatados de manera episódica a caballo entre lo histórico y lo mítico de la historia de España, entre el Romancero y las epopeyas de los trovadores conforman "Las mocedades del Cid. Comedia II" que vive esta tarde su estreno nacional en el Teatro Principal.

La obra, adaptada por Daniel Pérez, la dirige Juan Sanz quien ha hecho un exhaustivo trabajo con los actores que dan vida a los personajes del Cerco: Urraca, interpretada por Marta Megías, el rey Sancho que encarna Juan Díaz, mientras que en las carnes don Diego se sitúa Alejandro Valenciano, Adolfo Pastor es Arias Gonzalo y Jacobo Muñoz, el controvertido Bellido Dolfos. Al director Juan Sanz le cautivó del texto "cómo Arias Gonzalo sacrifica a sus cuatro hijos como si fuera un ritual de un altar de la Antigüedad". El reparto lo completa el Cid (Javier Laorden) que "representa la paz, la calma y es el que está cerca del poder y tiene que complacer a todo el mundo, lo que le hace ser eterno", explica Juan Sanz que califica la obra de Guillén de Castro como "una de las obras más universales del teatro español y prácticamente desconocida fuera de la ciudad".

El montaje cuenta con un vestuario muy mimado y música en directo. Un lujo de función que vuelve a representarse mañana sábado dentro de los actos conmemorativos de los 30 años de reapertura del antiguo Corral de Comedias.