En sintonía con la marca "Zamora Patrimonio Sostenible", primar la calidad frente a la cantidad se ha convertido en uno de los baluartes de la Diputación Provincial en materia turística. El marchamo estrenado en 2017 cumplió ayer un año en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo.

Coincidiendo con el primer aniversario de la marca y la inauguración de la feria, la presidenta provincial Mayte Martín Pozo volvió a poner de manifiesto el compromiso del Patronato de Turismo por un modelo de fidelización del viajero plasmado en el sello "Zamora Tourist Friendly", una provincia "amigable" con los visitantes en su traducción del inglés. "Nuestra mirada sigue puesta en un turismo de calidad que prime la excelencia que le ofrecemos, frente a las ofertas "low cost" de otros destinos que son competencia directa nuestra, pero que están muy por debajo de Zamora en el índice de repetición y valoración", defendió.

Al hilo de esta firme apuesta, la regidora provincial recordó que el Patronato ejerce de agente catalizador de los distintos recursos dedicando un 48,5% de su presupuesto a la apertura de monumentos (26 iglesias y monasterios), a la financiación de una decena de fiestas de interés turístico y a una quincena de oficinas de turismo. Una inversión dirigida a la acogida de viajeros que se traduce en más de 80.000 euros en los últimos cuatro años de mandato. "A los turistas hay que enseñarles, a través de los mejores profesionales, nuestros principales valores turísticos".

Precisamente, una de esas principales fortalezas reside en el enoturismo y en las Rutas del Vino, trazadas en torno a las cuatro Denominaciones de Origen que posee la provincia: Toro, Tierra del Vino, Arribes y Valles de Benavente.

"Ya tenemos la primera Ruta certificada, la de Arribes del Duero, nuestro río patrimonio de todos, y la de Toro está a punto de obtener esa certificación, por lo que podemos estar satisfechos del trabajo que se ha realizado para hacer realidad este anhelado proyecto turístico de la provincia" al que han sido destinados 100.000 euros. El singular itinerario de Arribes que abarca las dos provincias, Zamora y Salamanca, ya cuenta con 65 asociados, tal y como recordó Liliana Fernández, quien reconoció haber obtenido la certificación "en tiempo récord". Por su parte, el alcalde de Villarino de los Aires y presidente de la ruta, Julián Martín, puntualizó que no se trata de un recorrido cualquiera sino que cuenta con "prácticamente de todo: paisaje, vino, queso, embutidos, etcétera". De ahí que ya sea visitada por "muchísima gente", en palabras de su vicepresidente Alejandro Fermoselle, conformando un recurso más de asentamiento de población.

Como novedad, el Patronato desveló ayer el logotipo que aglutinará a estos cuatro recorridos, un anagrama que marida con la imagen de "Zamora Patrimonio Sostenible" y que incluye un racimo de uvas de un representativo color violeta.

"Nos preguntamos si es suficiente este esfuerzo y nosotros mismos nos respondemos que no. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero hemos encontrado la senda correcta". El aumento del gasto y de la estancia media son algunos de los retos planteados de cara al futuro para consolidar Zamora como un destino de turismo de interior de calidad. "Aprovechemos Intur, y próximamente Fitur, o todas aquellas ferias a las que asistimos, para "vender Zamora". Es nuestra obligación y en nosotros encontrarán todo el apoyo que necesiten para continuar por la buena senda", concluyó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín.