La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, María José Fermoso Palmero, asegura que vivir la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es un momento especial. Zamora acogerá el día 22 una jornada conmemorativa que contará con un acto académico y un foro organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y patrocinado por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, a través de FUESCYL.

-¿Cuántos alumnos tiene la Escuela de Enfermería?

-Un total de 252 estudiantes. Tenemos "numerus clausus" de 60 alumnos por curso. Tenemos una alta demanda, que va creciendo y este año ha sido de más de 2.200 preinscripciones. La titulación de Enfermería tiene un número muy importante de créditos prácticos, por lo que tenemos "numerus clausus" para dar una formación de calidad con la capacidad formativa que tenemos a nivel de hospitales y centros de salud en la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

-¿A qué se debe esa alta demanda?

-Creo que el capital humano es uno de los puntos fuertes de la Escuela. También los estudiantes porque, aparte del alto rendimiento académico que tienen, son estudiantes con una actitud buena de participar, colaborar y sumar. Eso, de alguna forma, motiva y nos permite trabajar dentro de un entorno agradable y en el que hay armonía. La relación que hay entre los estudiantes y los profesores y el personal de administración y servicios es muy cercana. También es verdad que esta Escuela, al ser un centro adscrito, está dentro de lo que es su propia identidad, porque está dentro del sistema sanitario público. Tenemos alianzas fuertes con las direcciones de enfermería del hospital y de Atención Primaria y eso nos permite garantizar los itinerarios de prácticas clínicas, dentro de lo que cabe, individualizados. Además, hay profesores que están trabajando en el ámbito asistencial y nos traen al aula el día a día de la realidad asistencial. El hecho de ser una escuela perteneciente a Sacyl y el ser adscrito a la Universidad de Salamanca también son puntos fuertes. La USAL es un referente y una universidad consolidada a todos los niveles y nos enorgullece ser un centro adscrito a ella.

-¿Qué ha supuesto el traslado al Campus?

-Ha supuesto un cambio importante. Estamos en un edificio que es muy bonito, muy agradable, se está muy bien en él y estamos en el Campus, con lo cual nuestros estudiantes están integrados en él y creo que se sienten más estudiantes de la Universidad de Salamanca aunque antes también lo eran.