En Zamora hay registradas 12.351 personas con una discapacidad igual o superior al 33 %: 7.100 personas con discapacidad física, 3.371 psíquica, 1.032 visual y 848 auditiva. Zamora tiene 95 centros de atención a personas con discapacidad, con 1.461 plazas en viviendas y centros de día, de los cuales solo uno es público, el Virgen del Yermo.

Precisamente Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Zamora, en colaboración con el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, ha organizado la XVI Semana de las Personas con Discapacidad, que se desarrollará del 26 de noviembre al 3 de diciembre con el lema "Unidos a todos".

El lunes el pabellón Ángel Nieto acoge una jornada deportiva a partir de las 17.00 horas. El martes, el Centro Base de la calle de San Alfonso de Zamora (ahora Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad) celebra a las 12.00 horas una jornada formativa sobre el servicio de asistente personal.

El miércoles celebra jornada de puertas abiertas el centro de Asprosub de Benavente. Al día siguiente el colegio de La Candelaria de Zamora desarrolla una jornada de socialización e integración en colaboración con la ONCE. El viernes el centro de día San Lázaro acoge una exposición de trabajos y el colegio Virgen del Yermo una jornada de puertas abiertas. El sábado también en San Lázaro se entregan los premios del concurso de pintura; el domingo hay baile en la discoteca London de la Amargura y el lunes una jornada de convivencia familiar.