Siete años después de su creación, el Black Friday Black Friday vuelve al comercio zamorano el viernes y el sábado para ofrecer a los consumidores artículos con descuentos significativos en 390 negocios de la provincia, 200 de ellos ubicados en la capital; 100 en Benavente y 90 en Toro, según anunció el presidente de la Asociación Zamorana de Comerciantes (Azeco), Ruperto Prieto, durante la presentación de la campaña junto al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder.

La participación del pequeño comercio en la campaña, en la capital la mitad de los 400 registrados, es similar a la de otras ediciones, a pesar de la polémica surgida en torno a los perjuicios que este tipo de iniciativas puede provocar en el sector, a lo que Strieder replicó que "es importante mantenerla porque hay ciudades potentes alrededor" de Zamora que ofrecen este tipo de ofertas y a la que los consumidores de la provincia pueden acudir para comprar a precios más baratos durante esos dos días.

El edil del equipo de Gobierno municipal IU-PSOE incidió en que "no es tan fácil salir de este sistema" internacionalmente extendido para incrementar ventas y que el usuario pueda conseguir productos a buen precio, que tiene también su repercusión en el comercio online. "No se puede ir contra el mercado", apostilló el secretario de Azeco, Ángel Hernández.

Streider, para quien tanto Ayuntamiento como Azeco están entre la espada y la pared ante esta campaña, justificó el mantenimiento del Black Friday porque, ante el riesgo de que los zamoranos acudan a otras provincias a comprar, "queremos que el dinero que se gasten los ciudadanos lo dejen en Zamora".

El responsable municipal no quiso entrar a valorar las críticas de los empresarios que se muestran contrarios a esta campaña importada de EE UU y extendido en todo Occidente, "pueden tener o no razón", pero tiene un seguimiento destacado entre los comerciantes de todo el país. .

El porcentaje de rebaja de los artículos no será el mismo para todos los comercios, sino que cada uno establecerá aquel que estime oportuno, si bien los productos que pondrán a la venta serán los mismos que cada establecimiento tiene a disposición de la clientela durante la temporada, agregó el secretario de Azeco a preguntas de los periodistas durante la presentación del Black Friday, ya que se ha comprobado que en estos dos días el consumo se ve incentivado y se dispara con el reclamo de calidad a buen precio. Azeco y Comercio presentaron públicamente ayer el merchandising de la campaña, con el mismo diseño que se creó para la edición del año pasado, consistente en globos de color negro con el eslogan del Black Friday.