Una sonrisa el día de tu boda; otra, mientras bailas flamenco; una más, por ganar la partida; y por elevar el paraguas aunque haga calor. Sonrisa porque te encanta tocar la guitarra o porque has salido a dar un paseo en bicicleta con tu hijo; otra mueca de felicidad por las buenas compañías o porque te has animado a hacer deporte y el dolor de piernas es la consecuencia de un rato agradable. Sonrisa entre libros o ante la Torre del Caracol. Doce sonrisas de esperanza, las que aparecen en el calendario editado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora

Esta vez, el buen rollo y el formato postal son los ejes conductores de una iniciativa que cumple catorce años y que sirve para visibilizar una lucha con la que casi todo el mundo ha de convivir a lo largo de su vida, en piel propia o cercana: "La experiencia de esta enfermedad supone un importante desafío emocional para quien la sufre y para sus familiares. Por eso, ver a personas que han pasado por todo eso ayuda a quienes se encuentran en el trance", explicó la psicóloga de la asociación, Verónica Castrillo, durante la presentación del calendario.

Un año más, el encargado de realizar las fotografías fue José Luis Leal, que recibió el agradecimiento de los responsables de la asociación y que señaló a los y las "modelos" como los responsables de una iniciativa que, según contó a modo de anécdota, te hace relativizar problemas como la avería irreversible de un coche en medio de la carretera.

En esta edición, los colaboradores aparecen posando en lugares "pactados" con el fotógrafo y que forman parte de su escena diaria. La imagen se muestra a modo de postal, con el nombre de cada uno y el año, 2019. Cada cual protagoniza un mes y lleva asociado un color diferente.

Uno de los colaboradores habituales de este proyecto, Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural, expresó su felicidad por "ayudar un año más" a la difusión de este calendario. "Son doce meses, doce vidas, doce razones para seguir luchando", remarcó el responsable de la empresa. Y añadió: "Es importante destacar que, dentro de todo esto, hay vida y no hay que abandonarse".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, Alfonso Fernández, quiso expresar su gratitud hacia los diferentes colaboradores e hizo especial hincapié en la labor realizada por José Luis Leal, que inició en mayo un trabajo que culminó este martes con la salida a la luz de los calendarios.

En cuanto a la distribución, Fernández apuntó que los mil ejemplares que se han editado estarán disponibles en la sede provincial de la calle Libertad y también en los diferentes centros locales que la asociación tiene repartidos por algunos municipios de la provincia.

Quien quiera hacerse con uno de los calendarios no se verá obligado a pagar un coste concreto: "No hay un precio fijado", aclaró Alfonso Fernández, que comentó que, habitualmente, se recibe un donativo que ronda los cinco euros, aunque es algo orientativo.

Toda recaudación será bienvenida para una asociación que trabaja para dar apoyo a los enfermos y a sus familias y para colaborar con la investigación.