Estar entre los primeros para recibir ayuda en cualquier circunstancia o ser educado en la tolerancia son algunos de los derechos de los niños que ayer fueron recordados en la ciudad con motivo del Día Mundial de la Infancia a través de distintos actos.

La delegación zamorana de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular dio lectura a la Declaración de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas en un multitudinario acto celebrado en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León que contó con la actuación de la cuentacuentos Charo Jaular y la presencia de los menores que participan en las Aulas para la Convivencia y la ludoteca del Ayuntamiento de Zamora.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, o la concejala de Igualdad, Adoración Martín, participaron junto a familiares, niños y profesionales en esta jornada que reivindicó la "defensa de la infancia como un tiempo y espacio vital propio y una etapa única e irrepetible, llena de retos y conquistas".

Por su parte, Cruz Roja Zamora inició por la mañana los actos de su sexta Semana de la Infancia con una jornada formativa sobre "las marcas de la violencia de género" en los más pequeños, tanto si la sufren como testigos o como víctimas, y por la tarde realizó distintas actividades lúdicas realizadas en el templete de La Marina.

Además, con motivo del Día Mundial de la Infancia, el nuevo grupo de jóvenes de participación ciudadana de la Fundación Secretariado Gitano de Zamora manifestó su respaldo a esta jornada conmemorativa. "La apoyamos porque creemos que la infancia es una etapa fundamental en la vida de las personas y porque estamos en contra de los abusos escolares y sociales que reciben algunos niños, especialmente gitanos".

De esta manera, el nuevo colectivo mostró su aprobación a todas las iniciativas que estén a favor de la promoción y defensa de los derechos del niño. Asimismo, mostró su disposición a seguir colaborando de manera habitual con otras entidades sociales de la ciudad en pro de esta causa.