El Ayuntamiento de Zamora incluirá en el próximo contrato de la red de saneamiento un apartado para contar con un servicio de reparación urgente de averías con el objetivo de prevenir posibles situaciones como la del colapso del colector de Cardenal Cisneros que terminó con un coche tragado por la tierra. Pese a que las revisiones en el subsuelo son constantes, la adjudicataria no tiene ahora mismo la competencia para actuar en este tipo de actuaciones, por lo que los arreglos han de ir por la vía de un contrato independiente, con el "estrés" que ello genera al Ayuntamiento de Zamora, tal y como ha señalado el concejal Romualdo Fernández. El citado contrato finaliza el próximo año 2019 y el nuevo pliego de condiciones incluirá ya esta particularidad.

El socavón de Cardenal Cisneros ha generado un efecto de acción-reacción en el seno del Ayuntamiento de Zamora, donde reconocen que la reparación de problemas en tuberías y colectores ha de incluirse en el contrato de la red de saneamiento. Así lo ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Romualdo Fernández, quien ha desvelado en qué situación se encuentran ahora mismo este tipo de problemas. "Son situaciones que generan cierto estrés al Ayuntamiento de Zamora, porque los pasos que hay que dar no son lo rápidos que desearíamos", ha manifestado.

Lo ocurrido en la avenida más concurrida de la capital es buen ejemplo de la situación. Toda vez se produjo el siniestro, el Ayuntamiento de Zamora hubo de explorar la zona para localizar la avería, declarar la obra como urgente, sacar un contrato exprés para tal fin y comenzar finalmente los trabajos. "Lo que buscaremos en la próxima licitación del contrato de saneamiento será que la empresa adjudicataria tenga también la facultad de hacer reparaciones de urgencia; blindarnos con herramientas de respuesta rápida", ha indicado Fernández. "Que no ocurra lo que nos ha pasado ahora, que una pequeña avería se ha convertido en un gran problema", ha defendido.

El equipo de Gobierno ha asegurado que la empresa adjudicataria ya había advertido de la avería en el colector de Cardenal Cisneros y por ello se había incluido esta actuación en un proyecto de reparación junto a otros puntos localizados. "Sin embargo, el colapso del colector era completamente imprevisible y resulta imposible prever estas consecuencias, por lo que debemos estar preparados para una emergencia de este tipo", ha explicado Romualdo Fernández. Por ello, al margen de incluir la citada particularidad en el nuevo contrato, el Ayuntamiento de Zamora ejecutará un nuevo proyecto de reparación de incidencias como el último de esta índole que se llevó 300.000 euros de presupuesto.

La reparación del socavón de Cardenal Cisneros, por otra parte, se ejecutará durante esta semana y podría estar finalizada a lo largo de la semana próxima. "Contamos con un presupuesto inicial de 36.000 euros para realizar la obra. Así, durante lo que resta de esta semana y los primeros´días de la próxima, está previsto acometer las obras de reparación del colector para proceder, a continuación, con el sellado del agujero y la reposición del pavimento", ha señalado el edil de Izquierda Unida, titular de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente. Con esta maniobra, la avenida de Cardenal Cisneros volvería a la normalidad la semana próxima después de haber sufrido el corte de uno de los carriles en sentido sur tras el hundimiento del firme durante la noche del pasado día 9 de noviembre.