20 de noviembre de 2018
20.11.2018
ÚLTIMA HORA
El presidente del Parlamento británico impide que se vote hoy el acuerdo del Brexit

Ocas bajo control

El Ayuntamiento prepara un plan para esterilizar a los machos de la colonia de las riberas del Duero

19.11.2018 | 22:04
Un grupo de ocas, en el Duero a la altura de la playa de los Pelambres, ayer tarde.

Esterilizar a los machos. Es la idea que pondrá en marcha el Ayuntamiento para intentar mantener bajo control la creciente colonia de ocas que se extiende por las riberas del río Duero en la capital. Son al menos 25 ejemplares los que mantienen su hábitat habitual en la zona de los Pelambres, el Puente de Piedra u Olivares y el Consistorio quiere mantenerlas bajo control para evitar que se produzca una proliferación mayor de individuos, ya que la presencia masiva de estos palmípedos podría provocar problemas de suciedad e incluso algún ataque, ya que suele ser una especie bastante agresiva.

Al parecer las ocas están presentes en toda la ribera del río entre Zamora y Carrascal. Seguramente hubo un grupo primigenio que se ha ido multiplicando y las nuevas "familias" se han ido extendiendo por los hábitats ribereños para buscar su propia zona de confort y su alimento.

La idea es que un veterinario se encargue de anillar a los ejemplares para tenerlos controlados, así como de la esterilización de los machos, con el fin de evitar que la especie se reproduzca en exceso. De hecho, el Ayuntamiento recuerda que está prohibido dar de comer a ocas y patos del Duero. Quien lo haga se arriesga a una sanción de acuerdo con la ordenanza. Y, además, se hace un flaco favor porque "los alimentos que les dan no son adecuados para este tipo de animales silvestres, incluido el pan", el más común. Es, precisamente, en busca de esa comida por lo que abandonan el agua y saltan a la orilla.

El Ayuntamiento no se propone sacrificar ningún animal, pero sí intentar que no proliferen en exceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.