Los duelos complicados por fallecimientos por enfermedad, repentinos, suicidios u homicidios de un ser querido representan los principales casos por los que acuden tanto adultos como jóvenes e incluso niños al Centro de Escucha San Camilo que cumple diez años de funcionamiento en la diócesis de Zamora y que en estos años ha prestado su atención a más de 300 personas, ya sea mediante un acompañamiento individual o en grupos de ayuda mutua.

Hace una década el sacerdote Florencio Gago regresó a Zamora tras realizar su misión pastoral en Perú. En su retorno "comprobó que había muchas familias rotas que no podían caminar solas, buscó y conoció a José Carlos Bermejo y su obra y pidió permiso al obispo Gregorio Martínez Sacristán para abrir el Centro de Escucha", describió ayer su coordinadora Sara Castro Rodríguez quien añadió que "tras tantos años somos un centro de referencia para poner en marcha nuevos centros y formar a voluntarios".

Para celebrar su década de andadura han organizado una muestra, una jornada sobre duelo y una eucaristía de acción de gracias. La exposición, que puede verse hasta el día 30 en el claustro del Seminario San Atilano, refleja los distintos sentimientos y pensamientos que experimenta una persona al perder a un ser querido a través de textos escritos por usuarios que al largo de estos dos lustros han acudido al servicio.

"Creciendo" es el título de la IX jornada sobre el duelo que tendrá lugar este sábado, día 24, y que persigue llevar a cabo una formación de carácter "eminentemente práctico, sobre cómo vivir y acompañar en el duro proceso de elaboración del duelo a persona que han perdido a un ser querido", sintetizó Sara Castro.

En esta ocasión, el director del Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos, José Carlos Bermejo, abordará la resiliencia o crecer en la adversidad, la culpa y perdón y cómo cuidar al cuidador. También habrá una mesa redonda donde el creador del centro en Zamora Florencio Gago, la psicóloga Sara Castro y una antigua usuaria analizará los diez años del servicio que funciona en la diócesis. Para participar en la jornada, habrá que inscribirse en el 980 511 065 o el email cof@diocesisdezamora.es.

El punto y final de la celebración corresponde a una misa de acción de gracias en la iglesia de San Andrés, este sábado a las 19.15 horas presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán.