La Escuela Politécnica Superior de Zamora cuenta con 560 alumnos. El centro, que ha organizado actividades con motivo del VIII Centenario como la exposición "La ingeniería en Zamora", espera con ilusión la jornada que se celebrará el jueves.

-¿Cómo se ha comenzado el curso en cuanto a alumnos?

-Estamos encantados porque se ha roto la tendencia de los años anteriores. La tendencia hasta el curso anterior y que todavía sigue existiendo en otros centros a nivel de la comunidad y a nivel nacional es que las matrículas en Ingeniería van descendiendo desde hace unos años. Hemos roto la tendencia que iba a la baja y tenemos matriculados más alumnos de nuevo ingreso que en cursos anteriores, cosa que no ha ocurrido en otros centros que imparten grados en Ingeniería. Empezar el curso con un número de alumnos de nuevo ingreso como 30 por encima del año pasado es importante para nosotros.

-¿Las chicas se decantan por este tipo de titulaciones?

-Este es uno de los puntos en los que incido cuando voy a dar charlas por los institutos y centros de FP para que conozcan la oferta académica que hay en la Escuela Politécnica. Tengo, sobre todo, dos caballos de batalla. Uno de ellos es decir a los estudiantes que las ingenierías tienen fama de ser titulaciones muy duras, lo que les tira un poco para atrás. Les explico que ahora hay una evaluación continua y la vida media de un alumno para terminar una ingeniería se acerca mucho más a la duración real de la carrera. Antes en estas titulaciones, que eran de tres años, la vida media de un estudiante eran seis o siete años y ahora estamos en cuatro años y medio de media. El segundo gran caballo de batalla es convencer a las chicas. Hay algunas ingenierías en las que las matrículas del género femenino se parecen mucho a las del género masculino, por ejemplo en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria, pero en Ingeniería Mecánica son alrededor de un 20% de los alumnos matriculados.

-¿Qué atractivos tiene la Politécnica para los alumnos?

-Un atractivo innegable son las infraestructuras. Tenemos laboratorios específicos para cada una de las titulaciones que se imparten, aulas de informática y la biblioteca es desde el punto de vista de las ingenierías la de mayores fondos bibliográficos de la USAL. Es primordial la calidad del profesorado y además los grupos no son exageradamente grandes. Tenemos un Campus en el centro de la ciudad y muy bien comunicado. Uno de los atractivos que también consideraría es que en estos sectores se va a necesitar gente y yo creo que hay buenas perspectivas laborales.