Lee la primera parte del reportaje

Por si fuera poco con la irrupción de Ciudadanos, VOX también estará en la parrilla de salida en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Según ha podido saber este medio, la formación de extrema derecha aprobará a finales de noviembre la creación de una comisión gestora en la provincia para trabajar con la vista puesta en las urnas. "Habrá listas en Zamora capital y en más sitios", aseguró la vicesecretaria de implantación territorial de la organización, Salud Anguita.

Según los datos facilitados por la responsable del partido, VOX tiene 60 afiliados en Zamora actualmente y cree que el número crecerá cuando se realice el acto de presentación del proyecto, una vez quede fijada la mencionada comisión gestora. "Estará formada por personas que no son políticos: autonómos, empresarios...", anunció Anguita, que aclaró que, en la puesta de largo, estará presente Javier Ortega Smith, secretario general de la organización.

Lógicamente, en unas elecciones de carácter local, los candidatos de los principales municipios son casi tan decisivos como la orientación ideológica para decidir el voto. Basta con el ejemplo de Francisco Guarido y su éxito en la capital.

Por el momento, Clara San Damián y el PP guardan silencio. También Mayte Martín Pozo sobre la Diputación. En el caso de Ciudadanos, Francisco Requejo mantiene la incógnita por motivos laborales y todo apunta a que David Carrión no seguirá como representante naranja en la institución provincial, dadas sus evidentes desavenencias con la dirección. De VOX todavía no se sabe nada.

Lo que sí parece evidente es que los pactos en la derecha serán inevitables en muchos casos y ahí sí que hay pocos precedentes para valorar.

Ahora se abre un proceso de precampaña que permitirá a los partidos definir sus estrategias de cara a mayo. El PP tendrá que resistir los ataques por la derecha mientras trata de desmontar los argumentos de la izquierda que ha gobernado los ayuntamientos; Ciudadanos intentará confirmarse como alternativa y partido "catch all", que busca el voto en diferentes estratos ideológicos; y VOX querrá aglutinar el descontento de los zamoranos más escorados a la derecha.

Mientras, la izquierda, con Podemos también en el juego, tratará de conservar el poder municipal y asaltar el provincial y el autonómico aprovechando el nuevo escenario. En la campaña del 2015, San Damián aventuró que "a río revuelto", Guarido podía ser alcalde. La advertencia de Barrios suena a movilización previa para que las aguas vuelvan al cauce de los populares.