Bienvenido Martín Fraile es el director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, que, con unos 500 alumnos y 39 profesores, ha participado en distintos eventos y actos con motivo del VIII Centenario de la USAL. Además, ha organizado la exposición "Asnografía", sobre la presencia de Juan Ramón Jiménez y su obra poética a lo largo de la cultura escolar española en el siglo XX.

-El día 22 hay una jornada sobre el VIII Centenario de la USAL, ¿qué supone que la celebración llegue al Campus?

-La celebración del VIII Centenario no solamente se circunscribe a Salamanca. Salamanca tiene unos campus periféricos y la celebración no debe pasar por alto ninguno de estos campus de la Universidad. El hecho de que venga a Zamora entra dentro de la lógica institucional. Somos parte de la Universidad y es lógico que se reduzcan las distancias y se acerquen esos actos de celebración.

-¿Cuál es la situación de la Escuela de Magisterio?

-En principio, disfrutamos de una excelente salud académica. Tenemos la matrícula prácticamente completa todos los cursos y es verdad que desde primero en algunos cursos van reduciéndose los alumnos porque se trasladan a otro centro, pero no obstante, año tras año, graduamos a un elevado número de alumnos. Tenemos un buen centro y unas magníficas instalaciones.

-¿Qué pueden encontrar los alumnos en la Escuela?

-En esta escuela encuentran a un equipo de profesionales totalmente volcado hacia ellos, profesionales tanto del profesorado docente investigador como del personal de administración y servicios. Este colectivo de profesionales les acerca una formación cultural, profesional y humana de manera directa y personalizada. Es muy amplia la participación del profesorado con los alumnos en actividades y en proyectos tanto fuera como dentro del centro, proyectos y actividades que redundan en su formación.

-¿Qué ventajas tiene estudiar en el Campus Viriato?

-Muchas y variadas, empezando por el buen trato y el acercamiento del profesorado y el personal de administración y servicios, la participación en proyectos que el profesorado desarrolla e implica a los alumnos, el disponer de buenos servicios que les ofrece la Universidad y tener una aproximación a ellos sin masificación, por ejemplo, la cafetería, el comedor, la biblioteca, el Museo Pedagógico, actividades culturales, recreativas y deportivas, al margen de magníficas interacciones que pueden realizar y que favorecen el intercambio con los alumnos de la Politécnica y los alumnos de Enfermería.