19 de noviembre de 2018
19.11.2018

La conexión Sanabria-Braganza, a examen por los presidentes de España y Portugal

Pedro Sánchez y António Costa centrarán la Cumbre Hispano-Lusa de este miércoles en las infraestructuras compartidas, como Riohonor y Alcañices

18.11.2018 | 23:59
Vertebración vial con Portugal a través de Riohonor de Castilla.

La provincia de Zamora centrará buena parte de la Cumbre Hispano-Lusa que este miércoles reunirá en Valladolid a los máximos dirigentes de ambos países de la Península Ibérica. Pedro Sánchez y António Costa deberán abordar cuestiones clave para el futuro de los dos territorios como son la conexión entre Sanabria y Braganza a través de Riohonor de Castilla o la finalización de una vez por todas de la Autovía del Duero (A-11) entre la capital y la frontera, con especial relevancia en el paso por Alcañices. Estos dos asuntos, junto con el impulso del corredor ferroviario entre Aveiro y Fuentes de Oñoro, están marcados en rojo en la agenda de los dirigentes, que prestarán especial atención a los problemas de Castilla y León al celebrarse la cumbre en este territorio.

El orden del día de la Cumbre Hispano-Lusa de este miércoles 21 de noviembre, en su trigésima edición, hará varias paradas en Zamora. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, deberán cerrar acuerdos sobre cómo finalizar las infraestructuras compartidas. Entre ellas, la que cruza de un país hacia el otro a través de Sanabria. La conexión entre Puebla y Braganza a través de Riohonor de Castilla-Rio de Onor se pondrá sobre la mesa. La Junta de Castilla y León cuenta ya con un borrador de acuerdo internacional "no normativo" que sentará las bases de colaboración entre España y el socio portugués, todavía no determinado, para la realización de un estudio técnico sobre la variante que enlazará la ZA-921 (España) con la N.308 (Portugal).

La Consejería de Fomento de Castilla y León se encargará de impulsar y promover el estudio, mientras que Portugal facilitará la documentación. Pese a que no se trata de una vía de alta capacidad, el objetivo último de esta maniobra será el de conectar la ciudad de Braganza con la Alta Velocidad española en el momento en que llegue a Sanabria, toda vez que se finalice la estación de Otero que pretende dar cobertura a toda la comarca y la zona de Tras Os Montes.

La construcción de esta variante entre Sanabria y Braganza se ha impuesto a otra demanda llegada desde León. Y es que desde el Ejecutivo han considerado más importante abordar esta infraestructura antes que la construcción de la autovía entre la capital leonesa y la localidad de Braganza. No en vano, durante los últimos años se han producido numerosas reivindicaciones tanto desde la comarca sanabresa como desde el municipio brigantino para materializar una obra que elimine de una vez por todas el "cuello de botella" formado en Riohonor.

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