La empresa Pascualín ha dado un paso más y ha iniciado una nueva andadura empresarial con la creación de Industrias Cárnicas Pascualín y la puesta en marcha de su propia sala de despiece. Las nuevas instalaciones, ubicadas en Tábara, distribuyen carne a nivel nacional e internacional y ya venden producto al exterior en países como Francia y Portugal.

En la sala de despiece se preparan todas las canales de las diferentes especies con las que trabaja la industria cárnica: ovino, caprino, porcino, ternera, vaca vieja, búfalo y potro. De esta forma, se hacen los despieces y se controla toda la trazabilidad del producto que después se vende en las carnicerías Pascualín y a clientes tanto a nivel nacional como internacional.

La empresa ha dado este paso al frente en base a las exigencias sanitarias y de trazabilidad actuales. La apertura de esta sala de despiece permite ofrecer a los clientes ya no solo un producto de alta calidad, sino además con una trazabilidad completa desde el origen del animal hasta el despiece.

Además, Industrias Cárnicas Pascualín distribuye productos curados como chorizo, jamón y cecinas, que manda elaborar con sus propias carnes. Uno de los proyectos de futuro que tiene la empresa es crear una fábrica en la que se elaboren estos productos curados en plena Sierra de la Culebra.

La carne que vende se caracteriza porque los animales se han criado con pastos y piensos naturales y porque tiene una buena infiltración de grasa, lo que aporta un sabor diferente y mayor ternura.

La empresa es pionera en la provincia en la comercialización de productos cárnicos que no son fáciles de conseguir, como es la carne de búfalo, de vaca vieja o de potro y la cecina de chivo. Además, está abierta a la comercialización de nuevos tipos de carne.

A través de esta nueva sala de despiece, la firma zamorana quiere dar un valor añadido a la materia prima de los ganaderos que quedan en la zona y que lamentablemente cada vez son menos. Con el objetivo de intentar ayudar al sector y para reconocer el esfuerzo de los ganaderos que venden su producto a la empresa, Industrias Cárnicas Pascualín ha impulsado la creación de una nueva seña de identidad para la zona de la Sierra de la Culebra.

Una etiqueta con un óvalo amarillo y el sello "Cordero Sierra de la Culebra" o "Lechazo Sierra de la Culebra" marcará y diferenciará el producto en el mercado. El objetivo es que el cliente reconozca la carne con ese nuevo marchamo, que probablemente pueda trasladarse más adelante a otros tipos de carne.

La industria comenzará a vender en las próximas semanas con esta etiqueta y la empresa está abierta a comercializar los animales de los ganaderos interesados en sumarse a este sello identificativo.

Situada como una de las mayores productoras de chuletero de vaca de la zona, la empresa quiere que los zamoranos puedan degustar su producto, por lo que ha organizado una degustación de carnes y derivados de vaca vieja en una docena de restaurantes y bares de la provincia. Para ello, en los últimos días ha procedido a la matanza de dos ejemplares de vaca vieja con 550 y 350 kilos de canal y procedentes de San Martín de Tábara y San Vitero.

Restaurantes y bares de Tábara, Moreruela, Benavente, Santa María de la Vega y Zamora ofrecerán a partir de esta semana diferentes elaboraciones de unos ejemplares que se consideran excepcionales.

El objetivo es que los zamoranos puedan probarlo y promover su consumo. Los establecimientos participantes de Tábara son restaurante El Roble, que ofrecerá osobuco en salsa y churrasco a la brasa; bar Scriptorium, con tapeo de mini hamburguesa y chorizo a la sidra; restaurante Galicia II, con una elaboración de carne guisada de aguja, y bar León Felipe, que ofrecerá pimientos rellenos de rabo, morro y callos. El restaurante El Edén de Moreruela preparará mini hamburguesa y chorizo al vino, mientras que en Benavente, la Marisquería Cambados hará hamburguesa y Maral café-bar elaborará chorizo, hamburguesa, filete y osobuco.

En Zamora participan el restaurante Pinocchio, con medallón de solomillo; Diner Flamingo, con hamburguesa XL al grill; restaurante Las Aceñas, con chuletón y entrecot, que estarán disponibles en 30 días, y chorizo y hamburguesa, y restaurante París, que preparará osobuco.