"Soy lo que pienso y lo que siento. Tú tienes tu moral, yo la mía; diferentes pero igual de válidas". Esta frase encabeza un de las primeras obras que se pueden ver en la exposición "Olga Antón. Soy lo que pienso y lo que siento", que alberga desde ayer el Museo de Zamora.

Durante la inauguración de la muestra, Alberto del Olmo, conservador del centro, remarcó que esta exposición "no está motivada por el triste fallecimiento hace cinco años de Olga, no es un homenaje obligado, sino que su razón de ser es la categoría, singularidad e importancia de las obras de Olga Antón". Un objetivo que ha sido posible también gracias al empeño de la Asociación Litense de Arte Contemporáneo Olga Antón (AlacOA).

Una de sus miembros, Itziar Orbezua, rememoró la figura de su compañera Olga Antón, quien en diciembre de 2013 convocó en su hogar de Litos a un grupo de artistas amigos para organizar esta asociación "con el objetivo de buscar un espacio de encuentro de artistas para propagar, difundir y debatir", detalló. La agrupación vio la luz en 2014, aunque, desgraciadamente, la promotora ya había fallecido. "Queríamos llevar adelante este legado de Olga Antón y, desde 2014, cada agosto organizamos en Litos talleres de carácter artístico, manualidades, exposiciones de diferentes artistas contemporáneos y hasta cine y cuentacuentos", enumeró Orbezua.

Otro de los objetivos de la asociación era preservar la obra de Antón y para ello pidieron ayuda a miembros del Museo de Zamora. "Nos asesoraron y vimos un gran interés por su parte, así que el pasado año les hicimos llegar esta propuesta expositiva que ve hoy la luz", explica la artista, quien asegura que la muestra de la zamorana "no solo sirve para difundir su obra, sino también para reivindicar que hay artistas de arte contemporáneo zamoranos que deben de ser reconocidos y valorados", subrayó.

Desde el Museo de Zamora, Alberto del Olmo destacó de esta muestra "el carácter de su trabajo artístico, un trabajo autorreflexivo y volcado en la manifestación de su experiencia personal, intelectual y emocional", describió. Tal y como ella misma describía "sus trabajos son una reproducción mimética de sus vivencias y de su experiencia y, sobre todo, de lo que pensaba". Unas características que llaman la atención del espectador "dándose cuenta de que estas obras son ella misma, porque es un trabajo sobre su identidad y una reflexión constante sobre ese pensamiento y esa emoción personal", añadió.