Francisco Guarido se lamenta y entristece por la decisión adoptada por Leche Gaza para trasladar su núcleo de producción desde la carretera de Almaraz hasta el polígono industrial Los Pinares de Coreses. Una maniobra que, para el alcalde, se enmarca en el ámbito de lo empresarial y tras la cual ha deseado a la industria láctea "el éxito en su nueva andadura". El regidor ha querido poner de relieve que el Ayuntamiento de Zamora "ha ayudado en todo momento" a que los ganaderos optasen por permanecer en la capital y ha incidido en que fue la "imposición" de la Confederación Hidrográfica del Duero la que dio al traste con el desarrollo urbanístico de esta parcela.

La resolución de los socios de Leche Gaza ha generado una primera cascada de reacciones en la que el alcalde ha querido pronunciarse, advirtiendo que el Ayuntamiento de Zamora ha tratado de mantener a la industria dentro de su término municipal. "Tanto desde Alcaldía como desde la Concejalía de Urbanismo se ha ayudado en todo momento a Gaza para que pudiera ampliar su fábrica en las instalaciones actuales", ha señalado. Guarido, de hecho, ha querido señalar cuál ha sido, a su juicio, el problema. "No ha sido posible, por imposición de la Confederación Hidrográfica del Duero, el desarrollo urbanístico de viviendas pretendido en el sector a pesar de la aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento", ha defendido.

La principal denuncia de Leche Gaza, como así manifestaba ayer Heliodoro Rodríguez, es que la industria "ha perdido dos años en burocracia". Desde el Ayuntamiento de Zamora han afirmado que se les ha dado soluciones para acometer la ampliación. "Se ha estado en todo momento al lado de los promotores de la ampliación de la fábrica y se ha dedicado mucho tiempo a estudiar los planes presentados", ha indicado Guarido. "De hecho, en el último mes, los técnicos del Ayuntamiento de Zamora han supervisado un proyecto de ampliación presentado por Gaza muy superior al inicialmente previsto y declarando, a iniciativa suya, todo el sector como industrial-productivo, algo que ha tenido el beneplácito municipal", ha destacado.

El Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, ha optado por "respetar la decisión empresarial de Gaza" y ha afirmado estar a su disposición para ayudar en el futuro en todo lo posible de cara a garantizar los éxitos de la láctea.