Leche Gaza abandona Zamora. Tras más de dos años y medio de intentonas fallidas para ampliar su fábrica en los terrenos de la carretera de Almaraz, los ganaderos han decidido poner punto y aparte a su relación con la capital con el respaldo del 90% de los socios que participaron ayer en la asamblea extraordinaria convocada para tal fin. El traslado se realizará definitivamente hacia el polígono industrial Los Pinares de la localidad de Coreses, a unos once kilómetros de la actual ubicación. Allí desembarcará la central lechera con 15 millones de euros bajo el brazo para montar unas nuevas instalaciones que le permitan, en un horizonte a corto plazo, duplicar su producción desde los 50 millones de litros de leche al año actuales hasta los 100 millones. La mudanza será efectiva en el año 2020.

El adiós de Leche Gaza a la capital se ha producido con el consenso de una amplísima mayoría de los 83 socios que ayer tomaron parte en la asamblea extraordinaria, Una decisión tomada "desde la conciencia", como así defendió el director gerente de la empresa, Ignacio Quintanilla. "Es un movimiento determinante, comparable al que tuvieron que afrontar hace 52 años los fundadores de Leche Gaza, cuando escogieron un lugar apartado de la ciudad para poner en marcha el proyecto", indicó. "Como entonces, este cambio se realiza tras una profunda reflexión y con la intención de que sirva para sentar las bases del futuro", añadió Quintanilla.

La dirección de la empresa ha querido restar importancia a las complicaciones burocráticas a las que se ha enfrentado durante los últimos tres años, aunque sí ha desvelado que ha tenido algo que ver. "Evidentemente, esas trabas burocráticas pesan, pero creemos que no han sido determinantes en la decisión final de los socios", comentó el director gerente. "Al final, lo más importante y decisivo es que necesitábamos ampliar nuestras instalaciones y trasladarnos a este polígono industrial de Coreses era la mejor de las opciones, porque allí tenemos todo el espacio que necesitamos", afirmó. "Nuestros terrenos en Zamora cerca del Castillo, además, no son el lugar ideal para acometer una ampliación de esas características", aseveró Ignacio Quintanilla después de la votación que sirvió para tomar la decisión final sobre este asunto.

El presidente de Leche Gaza, Heliodoro Rodríguez, también quiso dejar al margen cuestiones políticas dejar al margen cuestiones políticas, aunque sí lanzó un dardo al funcionamiento interno de las administraciones, dejando entrever, sin decirlo, que el trabajo de los técnicos no ha resultado como a la empresa le hubiera gustado. "Las instituciones tienen mucho que mejorar en cuestión de agilidad", zanjó Quintanilla.