Pastoreaba con su rebaño a medio día cuando un todoterreno irrumpió en su camino, embistió a sus ovejas y mató a nueve el 23 de febrero de 2017, según denunció en la Guardia Civil de San Vitero, donde acudió después de haber sido víctima de una paliza, propinada por el conductor del vehículo, otro vecino del pueblo, de iniciales J.F.P., quien negó las acusaciones en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal.

La Fiscalía mantuvo la imputación por un delito de lesiones del joven residente en San Viterio, cuya finca se encuentra en las inmediaciones de donde pacían las ovejas, por el que pidió a la magistrada una indemnización de 24.324,07 euros para el pastor jubilado, que ayudaba a su hijo con el rebaño, por las lesiones causadas en el brazo derecho, en el que ha perdido el juego del hombro. El hombre tardó 316 días en recuperarse, por lo que la fiscal solicitó otra indemnización 9.505,28 euros para el ganadero. Por el delito de daños, pidió una multa de 2.700 euros, así como el pago de 1.280 euros por las pérdidas económicas derivadas del fallecimiento de las ovejas.

El procesado negó que dirigiera su vehículo contra el ganado cuando se encontraba en la finca de su padre, "el vehículo no se movió", y que cumpliera así la amenaza que días antes el denunciante afirma que le espetó cuando estaba con otras personas, cuando le dijo "te vas a acordar de mí". También negó que le tirara al suelo y le propinara patadas o golpes con un palo para dejarle abandonado en el camino. "Yo estuve con mi padre poniendo lindes", declaró el acusado a preguntas de su abogado, que pidió la absolución tras cuestionar el relato del pastor.

El ganadero, que no pudo contener el llanto cuando explicaba cómo fue agredido por el imputado, quien tras tirarle al suelo continuaba pegándole patadas, según declaró, sostuvo que el todoterreno se dirigió desde la parte de arriba de la finca hasta la parte baja a cierta velocidad contra el rebaño, ante lo que salió corriendo porque "venía a por mí. Me puse detrás de un poste, se bajó del coche y empezó a pegarme". El pastor contó que antes de que se fuera hacia él, el imputado "cogió una herramienta y mató" a una oveja. Uno de los testigos le encontró minutos después del suceso sangrando, según declaró.