La asociación de consumidores de productos ecológicos Naturalia de Zamora celebra su décimo sexto aniversario con la organización de unas jornadas de consumo responsable que se celebrarán a lo largo de la próxima semana en el centro cultura de La Alhóndiga. U ciclo de conferencias en las que la organización contará con expertos en dietética, veterinarios, profesionales de la agricultura ecológica y naturópatas para tratar de desgranar asuntos relacionados con la salud, la alimentación y el medio amiente. Igualmente, Naturalia abrirá sus puertas a la ciudadanía durante dos semanas para quienes deseen conocer a fondo este tipo de consumo.

Los responsables de Naturalia han desvelado cuáles serán las actividades de este aniversario, entre las que destacan las jornadas de puertas abiertas. "Está dirigido a todas las personas que quieran conocernos y tener la experiencia de comprar en nuestra asociación", han detallado. "El objetivo de Naturalia es conseguir que el consumo ecológico llegue a todas las personas y a todas las economías. Consumir alimentos que contribuyan a una buena salud tiene que ser un derecho y no una opción, por lo que tenemos que ver y sentir como una prioridad consumir este tipo de alimentos", han indicado.

Naturalia considera que el objetivo prioritario debe ser "la no contaminación de las tierras y las aguas con fertilizantes y pesticidas", así como la contribución a la conservación del medio ambiente. Para reforzar estas teorías, Naturalia ha organizado las VIII Jornadas de Consumo Ecológico y Responsable que tendrán lugar durante la próxima semana en el centro de La Alhóndiga con entrada libre.

Las jornadas arrancarán el próximo lunes día 19 de noviembre con la intervención de María José Jiménez Herrero, responsable del departamento comercial de Dietéticos Intersa, con una charla que lleva por título "Ayuda a tu sistema inmune de forma natural". El martes 20 de noviembre intervendrá Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor de la Universidad de Salamanca, con una ponencia que llevará por título "Qué nos aportan los alimentos con garantías y certificaciones". El miércoles 21 de noviembre será el turno para Rodolfo Losada, experto en agricultura ecológica, con la charla "Diseño y tratamientos en el huerto ecológico". Por último, el jueves 22 de noviembre participará Clemente Santos Pérez, naturópata, con una ponencia que lleva por título "salud cerebral y deterioro cognitivo". Todas las sesiones se celebrarán en el centro cultural de La Alhóndiga a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.