17 de noviembre de 2018
17.11.2018

ANPE premia un proyecto de producción cárnica ecológica

Alejandro López, estudiante del IES Alfonso IX, obtiene el galardón de emprendimiento

16.11.2018 | 21:49
Alejandro López, a la derecha, con su premio, junto a Ramón Domínguez y Flor Moriñigo.

"OxenDurii", el proyecto de producción cárnica ecológico ideado por Alejandro López Urbano, alumno del IES Alfonso IX, recibió esta semana su merecido galardón como iniciativa innovadora y emprendedora. Se trata de la puesta en marcha de una granja de producción de bueyes ecológicos en la provincia de Zamora.

El estudiante recogió su galardón en Salamanca junto a la profesora del centro, Flor Moriñigo, y el presidente de ANPE Zamora, Ramón Domínguez, puesto que se trata de unos premios que convoca este sindicato de profesores, denominados Premios Innovacreawork, con los que se apuesta por fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes de formación profesional.

El zamorano recibió el segundo premio de esta edición, por detrás de la idea de la estudiante segoviana Diana Gómez Fernández, del IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, quien presentó al concurso una iniciativa sobre un hotel de mascotas para aquellos animales que no puedan ir de viaje con la familia. El hotel cuenta con veinte habitáculos con caseta, comedero y bebedero e incluso servicios de paseo y veterinaria, además de una tienda de artículos.

"Son ideas extraordinarias, que reflejan el talento de nuestros jóvenes", señaló Pilar Gredilla, presidenta del Sindicato ANPE de Castilla y León. "Con esta iniciativa queremos propiciar el desarrollo de valores como la creatividad, la autonomía, la confianza en uno mismo, la tenacidad, el sentido de la responsabilidad, la capacidad para asumir el riesgo, el espíritu de equipo y la solidaridad, que son señas de identidad de ANPE", agregó. Todo ello dentro del aula y con los docentes como aval de los trabajos.

Tras el zamorano, el tercer premio fue ex aequo para "Ninkasi", cerveza artesanal ideada por la salmantina Paloma González e "In the company of dogs", de los estudiantes, Paula Sanz, Clara Fernández y Pablo Reyero, y la profesora Yolanda Moneo Briones,del IES Diego de Praves de Valladolid, quienes idearon un restaurante en el que los perros también tendrán menús propios y zonas de esparcimiento.

Los premios Innovacreawork fueron creados por ANPE Castilla y León,en el marco del desarrollo del proyecto europeo multilateral de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci, dirigido a fomentar el espíritu emprendedor para impulsar el desarrollo de valores personales como la creatividad, la autonomía, la confianza en uno mismo, la tenacidad o la capacidad para asumir el riesgo.

Innovacreawork es una convocatoria dirigida al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. Los aspirantes, que pueden participar en modalidad individual o por equipos con hasta cinco miembros, deben elaborar un proyecto o una idea empresarial. Todos esos trabajos se valorarán por una Comisión Mixta formada por ANPE Castilla y León, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, y un docente.

Todos los alumnos y profesores participantes obtienen un título acreditativo de su participación en el concurso. El profesorado participante recibirá un certificado de formación, expedido por la Consejería de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.