16 de noviembre de 2018
16.11.2018

Tres décadas con el arte

El Principal festeja sus 30 años de reapertura con dos muestras, un estreno y un encuentro sobre la función del teatro público

15.11.2018 | 23:53
Un hombre contempla los carteles en la muestra de la Alhóndiga.

Tres décadas de su reapertura se cumplen este mes de noviembre y para festejar la efeméride desde el Teatro Principal de Zamora han impulsado el estreno de una obra, un encuentro sobre los teatros de gestión pública y su futuro así como dos exposiciones.

"Celebramos 30 años con la intención de recordar lo que hemos sido y con la intención de renovarse en cuerpo (el edificio del teatro vive dos obras en estos momentos, una de renovación de la cubierta del edificio y otra de ampliación de sus instalaciones) y alma, a través de una jornada sobre el sector público y las artes escénicas", sintetizó ayer el director del liceo, Daniel Pérez en la presentación de las propuestas gestadas.

El encuentro, organizado por el Principal y la Asociación de Directores de Escena de España que tendrá lugar el próximo vienes 23 y 24, reunirá en la ciudad a experto en las artes escénicas que profundizarán en la situación actual del sector y la externalización en los teatros públicos en mesas redondas abiertas al público en la Alhóndiga.

El montaje "Las mocedades del Cid comedia II" se estrenará el próximo viernes día 23 y contará con una segunda función al día siguiente. El montaje aporta "un nuevo punto de vista del Cerco con connotaciones universales" expresó Daniel Pérez quien reivindicó la recuperación de este capítulo "por el hecho histórico y por la maravillosa obra literaria del Romancero". La obra de Guillén de Castro, sobre una versión de Daniel Pérez que ha optado por suprimir la estancia de Alfonso en Toledo, es "una historia con una intensidad dramática brutal donde resaltan los conflictos sobre el poder y el amor", aseveró el director Juan Sanz, quien subrayó que la obra de Guillén de Castro "es una de las más universales del teatro español y es muy desconocida fuera del entorno de Zamora".

Por otro lado, tanto el vestíbulo como distintas las zonas comunes de otros pisos del Principal acogen hasta el próximo día 30 de noviembre la exposición "Escenarios y textiles del teatro Barroco" con elementos tan interesantes como maquetas de escenarios del Teatro de la Zarzuela como el Salón Dorado o La Clementina o réplicas de piezas utilizadas en representaciones en el Barroco, como zapatos y vestuario o el vestido de una dama, utilizados en "La paz universal", cedidos por la compañía de Juan Sanz.

La segunda muestra corresponde a una selección de 300 carteles de entre los cientos de funciones que en estas tres décadas ha albergado el liceo municipal. A través de estas imágenes, que pueden contemplarse en la sala de exposiciones de la Alhóndiga, se repasan la historia del espacio destinado a las artes escénicas por donde han pasado desde Narciso Yepes, Cristina Hoyos, Gila, José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Lindsay Kemp o Faemino y Cansado, entre otros muchos. Además, el teatro ha editado un libro que reúne la imagen gráfica de sus espectáculos y que regalará, hasta agotarse, a los asistentes a las funciones de "Las mocedades del Cid".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promoción cuchillos de cocina

Colección de 5 cuchillos sobre placa imantada, ideales para la cocina actual, al fantástico precio de 29,95€, sólo hasta el 16 de junio. Reservas llamando al 980 53 47 60 en horario de oficina de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00h.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.