16 de noviembre de 2018
16.11.2018
ZONA DE OCIO

Juanra Bonet: "Los límites del humor no existen, solo hay los que pone el espectador"

"Somos una pareja que interpretamos una comedia lo más pura posible centrada en un universo muy loco"

15.11.2018 | 23:53
Juanra Bonet, cómico. Actúa hoy en el Ramos Carrión

El televisivo Juanra Bonet y David Fernández pisan esa esta noche (a partir de las 21.00 horas) el escenario del Teatro Ramos Carrión con el espectáculo que lleva por título "Dos".

-¿Cómo surge este dúo de cómicos?

-Fue una necesidad vital. Nos conocimos a finales de los 90 en la compañía La Cubana, donde hicieron un macrocasting en el que entramos David y yo, entre otros actores. Desde entonces, nos hicimos muy amigos .

-Pero de ahí a embarcarse en un proyecto juntos?

-A veces las parejas cómicas comienzan antes que la amistad y como nosotros somos el caso contrario ... A la hora de trabajar juntos es muy fácil ya que por un lado tenemos la tranquilidad como individuos porque cada uno tiene su propia carrera y por otro, tenemos la hermandad voluntaria. Desde hace mucho tiempo teníamos claro que queríamos montar algo nosotros.

-¿Desde el principio tuvieron claro que iba a ser un proyecto de ustedes dos?

-La verdad es que tenemos muchos amigos con los nos gustaría trabajar, pero resulta más fácil poner en marcha un proyecto entre dos que entre más personas. Desde que nos conocimos, quisimos ponerlo en marcha porque entre nosotros existe mucha química.

-¿Cómo fue esta cocción del trabajo?

-Nos pusimos manos a la obra hace cinco años, estando el haciendo David "La cena de los idiotas en Madrid" y yo, "Boom". Empezamos a reunirnos una vez a la semana para ir escribiendo cosas que se nos ocurrían. Fue un año de cocción a fuego muy muy lento. Lo que nos pasó es que ese verano le surgió a David la oportunidad de representa un monólogo propio, me invitó a subir al escenario y probamos un par de sketch.

-Y esa prueba de fuego ¿qué tal resultó?

-Fue tan bien que eso sucedió en junio y tras concluir esas actuaciones concluimos el guión de nuestro espectáculo con más ganas.

-¿Cuáles son las señas de identidad del espectáculo "Dos"?

-Responde al formato de pareja cómica clásica. Payaso listo, payaso tonto presentes en dúo como Tip y Coll o Faemino y Cansado. Como nosotros venimos de La Cubana y nos gusta el teatro, disfrutamos haciendo muchos personajes. Interpretamos a un montón de personajes. Nos gustaría pensar que este espectáculo habría podido ser un especial de fin de año de Martes y 13, pues hay un montón de situaciones locas, gags de todo tipo?El homenaje sin duda está ahí y el público puede comprobar qué nos hacía reír y en quiénes nos fijábamos de pequeños. (Risas)

-¿Qué tipo de humor hacen?

-De todo tipo. Hacemos el humor que nos hace gracia, lo que supone que puede haber un chiste de humor negro que nos haga mucha gracia y que dentro del sketch tiene su sentido. Puede que hay humor escatológico y humor sencillo de reír hasta juego de palabras? todo aquello que nos haga reír a nosotros tiene presencia en el espectáculo. Cuando lo estábamos escribiendo incluimos gags que tenían sentido dentro de cada sketch, que tiene su hilo argumental, con su principio, nudo y desenlace con la obsesión de hacer reír. Es un humor sin perjuicios porque no nos censuramos en ningún momento, aunque recuerdo que durante la creación surgió alguna cosa. Yo hablé de no meterlo, pero al hablarlo los dos nos habíamos reído y optamos por incluirlo y que sea el propio público quien lo censure, que no lo ría, que no fuéramos nosotros los que empezáramos. Los límites del humor no existen, lo que hay los pone el espectador.

-Pero hoy por tenemos la piel muy "fina" y como prueba la polémica alrededor de un Dani Mateo.

-Creo que es un fenómeno de las redes. Eso por la calle no se nota. Yo hace otros años hice un espectáculo de Ricky Gervais, un cómico muy polémico británico, y a mí a veces algún espectador me esperaba al final de la función para comentarme que algún detalle le había ofendido, me lo explicaba y yo hacía lo mismo. Lo hablábamos y ya está. El problema está en que nos fijamos demasiado en lo que sucede en las redes sociales y no sabes si quienes están detrás es gente que se aburre, personas ofendidas, troles con otro punto de vista? En el caso de Dani es un sketch muy claro, otra cosa es que la gente se quede con un frame en concreto. Además, quejarse por un sketch de "El Intermedio" es como quejarse de que está picante la comida mexicana.

-¿La actualidad tiene cabida en su show?

-Meter actualidad hace que caduque el espectáculo y además está en constante cambio. Hay muy buena gente que hace chistes de actualidad y nosotros llegaríamos tarde a todo y estaríamos ya en un mercado con profesionales brillantes. Nosotros nos centramos en un universo muy loco, hacemos comedia lo más pura posible.

-Un tipo de humor que no abunda.

-No he visto un espectáculo como el nuestro en los últimos años. Nosotros quisimos hacer una cosa muy purista y renunciamos a las proyecciones. Estamos solo nosotros sobre el escenario con las luces y con el vestuario, diseñado para que sea muy rápido y fácil de quitar. No usamos ni voces en off ni vídeos, únicamente estamos dos actores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.