Leche Gaza trasladará su fábrica a finales del 2019. Las instalaciones de la central lechera se moverán a una parcela situada en el término municipal de Coreses, a diez kilómetros de la salida de la ciudad. Así lo han decidido los socios, reunidos en una asamblea extraordinaria celebrada este viernes en Zamora.

Finalmente, la empresa ha decidido cambiar su ubicación tras "una profunda reflexión" y después de dos años y medio sin poder ampliar sus instalaciones en la carretera de Almaraz. Gaza ha agradecido el apoyo de instituciones, ayuntamientos que ofrecieron sus terrenos y ciudadanos y ha recordado que esto no supone una "deslocalización" porque el proyecto "sigue en Zamora".

El traslado de Leche Gaza se realizará de forma paulatina y culminará en el 2020.

Esta decisión, determinante para el futuro de la central lechera, "se toma desde la conciencia de que se trata de un momento comparable al que tuvieron que afrontar hace 52 años los fundadores de Leche Gaza, cuando escogieron un lugar apartado de la ciudad para poner en marcha su proyecto", según ha explicado la empresa a través de una nota.

En cuanto a los detalles del cambio, "aún quedan matices que perfilar", pero la idea de Leche Gaza es que las obras puedan comenzar en la primera parte del año 2019 y que la futura fábrica pueda ponerse en marcha en septiembre. Eso sí, el traslado será paulatino y no se culminará, al menos, hasta el 2020. De hecho, la empresa está valorando la posibilidad de mantener alguna de las líneas de producción en las instalaciones actuales.

En lo que al dinero se refiere, Leche Gaza tiene previsto invertir aproximadamente quince millones de euros en la construcción de la nueva fábrica y mantener la parcela actual como bien patrimonial de la empresa de cara al futuro.

Además, con este movimiento, la empresa podrá estar en el entorno de un polígono industrial, un emplazamiento que sus responsables consideran "más adecuad"o para el desarrollo futuro del proyecto.

Cabe destacar que el proyecto de ampliación fue aprobado por los socios en mayo del 2016. Es decir, hace dos años y medio. Desde entonces, y tras una ampliación de capital llevada a cabo por los propios socios, el proceso para intentar ampliar la fábrica en los terrenos actuales de Zamora capital ha sido "complicado"

A pesar de ello, desde Leche Gaza se quiere agradecer el apoyo institucional recibido, especialmente en los últimos meses, aunque el presidente, Heliodoro Rodríguez, ha preferido no hacer extensivo ese agradecimiento a los técnicos.

Por último, los responsables de la empresa han aclarado que la decisión de cambiar de parcela no solo tiene que ver con una decisión estratégica para la central lechera, sino que también ha influido "el espíritu zamorano y de ciudad que es inherente a la marca".

En definitiva, "el traslado supone un cambio de ubicación, pero no una deslocalización". La empresa "seguirá en Zamora y mantendrá intactos los valores de los que ha hecho gala durante sus 52 años de histori"a. La apuesta sigue siendo "generar riqueza en la provincia y en Castilla y León y conservar la calidad de su leche certificada en granja para cumplir con todos los objetivos que estén por venir".