La zamorana Araceli de las Heras es la directora de la ONCE en Palencia y participará el próximo 22 de noviembre en la mesa redonda "La Universidad de Salamanca como impulsor de talento", dentro de la jornada que se celebrará en Zamora para conmemorar el VIII Centenario de la USAL.

De las Heras intervendrá durante el foro que acogerá el Teatro Ramos Carrión y que está organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y patrocinado por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, a través de FUESCYL.

En la mesa redonda, Araceli de las Heras hablará sobre su experiencia como exalumna de la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, que pertenece a la Universidad de Salamanca. En ella y por una casualidad, comenzó a estudiar el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos cuando tenía 44 años, unos estudios de los que se graduó en el año 2016. La directora de la ONCE en Palencia contará su experiencia como alumna de la USAL y también la labor que desarrolla profesionalmente en una entidad que también está de celebración este año por su 80 aniversario.

- Ha sido alumna de la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora, que depende de la Universidad de Salamanca, ¿cuál fue su experiencia en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora?

- Mi experiencia en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora fue fantástica. Yo llegué por casualidad porque fui a matricularme de Historia del Arte en la UNED y me confundí de secretaría y entré en la de la Escuela de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Allí mismo me convencieron de que aquello me iba a gustar y salí matriculada, no lo pensé más y mi experiencia en la escuela para mí fue fantástica. Volvía a la Universidad ya con mi edad, porque ahora tengo 50 años y terminé en 2016. Empecé con una edad adulta y supuso para mí integrarme, volver a la Universidad con chicos jóvenes, entenderles. Para mí fue una maravilla porque yo les entendía a ellos y ellos me entendían a mí, que eso es importante. La Escuela de Relaciones Laborales de Zamora es una aportación en mi vida importantísima porque, aparte de adquirir las competencias que se adquieren en la escuela, me ayudó a vivir entre los jóvenes y entenderles y a ellos les ayudó a naturalizarme a mí, que tengo una discapacidad visual, y ellos lo normalizaron. Al principio, yo creo que se llevaron el susto de ver a una persona con bastón, pero poco a poco se fue naturalizando y creo que eso es importante para ellos y fue importante para mí.

- La Escuela de Relaciones Laborales es la única que no está ubicada en el Campus Universitario Viriato de Zamora, ¿echó de menos esa integración en el Campus?

- Creo que es algo intrascendente. Si la escuela estuviese integrada en el Campus, las experiencias serían distintas porque esta escuela, al estar apartada, hace que se convierta en una piña, que se convierta en una familia y eso creo que la gente debería aprovecharlo porque creo que no está suficientemente valorado. De la Escuela de Relaciones Laborales sales formado porque te dan las herramientas necesarias para desenvolverte en el mundo laboral. Además, te dan las herramientas para desenvolverte en el mundo laboral de las relaciones laborales con el enfoque de los recursos humanos. Lo áspero que es el mundo de las relaciones laborales en algunas ocasiones como que se suaviza con la parte de recursos humanos.

- Por su experiencia, ¿cree que la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora es un buen sitio para formarse?

- Creo que es un sitio fabuloso, de hecho, yo he pensado seguir estudiando y a veces pienso que con el buen sabor de boca que tengo, no sé si hacerlo. Seguro que en otro sitio también sería fantástico, pero me llevé muchísimo de la relación con los compañeros y de la relación con los profesores. Por supuesto, con sus días buenos y sus días malos lógicamente, pero la experiencia global es fantástica y me ha servido muchísimo ahora en mi trabajo.

- La ONCE se ha sumado al VIIICentenario de la USAL con un cupón conmemorativo, ¿siempre apoya en las grandes conmemoraciones?

- La ONCE está ahí siempre en las conmemoraciones, en este tipo de eventos y, sobre todo, está con la cultura y con la educación. Además, en la USAL se celebra el VIII Centenario y nosotros el día 13 de diciembre celebramos nuestro 80 aniversario. Creo que es una coincidencia bonita. La ONCE siempre está con la educación, de hecho, cuando quise estudiar, me facilitaron todo lo necesario. Todas las personas ciegas tenemos detrás a la ONCE en todo lo que necesitamos.

- ¿Cómo están viviendo el 80 aniversario de la ONCE?

- Estamos muy festivos y se están celebrando actos por toda España. Todo esto se vive en un ambiente festivo porque llevamos 80 años trabajando por la gente, trabajando para la gente y luchando para la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral, en la sociedad y en todas las partes. Para nosotros eso es una gran fiesta. Hace poco se celebraron los Premios Solidarios en Valladolid. Se hizo en el Teatro Calderón una fiesta enorme, a la que acudimos casi todos los afiliados de Castilla y León. Este 80 aniversario es una gran fiesta para la ONCE en España.

- ¿Qué proyectos nuevos o planteamientos de futuro tiene la organización?

- La ONCE evoluciona siempre y nuestro futuro está centrado en la atención a las personas, en lo laboral, en hacernos visibles, en integrar a las personas con discapacidad en el empleo, que es una de las cosas fundamentales, y también los servicios sociales. El empleo no solo en la venta de cupón, sino también en las empresas. Nuestro fundamento es apoyar a las personas, hacer que tengan una vida normal, como cualquier persona.

- Además del empleo, ¿en qué otros aspectos hace falta trabajar por las personas ciegas?

- Fundamentalmente, en la educación y el trabajo porque es la base fundamental de la integración, que los niños vayan al colegio, que tengan apoyo. Nuestros niños van a los colegios con niños que pueden ver y van profesores de apoyo para que estén integrados en el mismo sistema educativo. El fracaso escolar es mucho más bajo que el fracaso escolar en el resto de la población estudiantil y es por el seguimiento constante que se hace sobre ellos. Es una maravilla como se trabaja con los niños, como se va a los centros y como se hace el seguimiento uno por uno para que adquieran los conocimientos, para que vayan a la universidad y se formen y una vez que estén formados, empezar a trabajar e introducirlos en el mundo laboral. Eso es vital. El trabajo para cualquier persona es importante y para nosotros es tan importante como para el resto.

- ¿Cómo está el tema de la accesibilidad? ¿Se va mejorando o todavía queda por hacer?

- Se va mejorando. A medida que la gente se va concienciando, se va mejorando, pero es verdad que queda mucho por hacer, muchísimo. Hay que concienciar a la gente, hay que naturalizar las cosas. Una acera, por supuesto, tiene que tener un rebaje y unas guías porque cada persona somos una circunstancia y hay que normalizar eso tanto que no nos demos cuenta de que se está haciendo. El trabajo de concienciación en este sentido es de los fundamentales. Muchas veces la gente no se da cuenta de que se ha parado en medio de una acera y que no voy a poder pasar y me desoriento. Creo que a medida que la sociedad avanza, todo esto se va normalizando más, afortunadamente.

- Uno de los proyectos que tiene en marcha la ONCE y que ya ha pasado por Zamora es la exposición "Con otra mirada", en la que participa como una de las artistas que exponen...

- Con motivo del 80 aniversario de la ONCE, hemos organizado esta exposición. Yo antes de perder la vista era pintora y exponemos cuatro artistas ciegos o con problemas de visión. A partir de hoy, la exposición estará en León. Comienza hoy en León y estará abierta hasta el día 24 de noviembre en la Biblioteca Pública. Después, a partir del día 3 de diciembre, se expondrá en Burgos.