"Tenemos que entender la cultura como algo que nos ayude a transformar y mejorar socialmente nuestro entorno". Con esta frase, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, daba por zanjada una nueva entrega de "Ideas x Zamora", el espacio diseñado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para analizar los problemas que acucian a esta provincia y sus posibles soluciones. Junto a él se encontraba Javier Martín Denis: historiador del arte, gestor cultural, músico y organizador del Festibalc. Y entre ambos desgranaron cuáles son, para ellos, las principales claves del pasado, presente y futuro de la cultura en este territorio.

La actualidad quiso que tanto Calvo como Martín Denis comenzaran abordando qué significa para Zamora la más que previsible desaparición del Festival Internacional Pórtico y cuáles serían las posibles soluciones. "Evidentemente, yo no tengo ninguna solución, como tampoco parece que tenga el equipo de Gobierno ni ningún otro organizador. Lo que sí creo es que se podría reformular de otra manera, con otro tipo de intérpretes y un diferencial en la organización", argumentó el historiador del arte. "Quizá esa es la clave", replicó Pepe Calvo. "Si el Pórtico no es ahora un formato viable porque Alberto Martín ha decidido que no puede seguir para adelante, habrá que buscar otro modelo medianamente análogo porque este festival tiene una repercusión internacional para Zamora tan importante y potente que no se puede perder", aseveró.

Una nueva versión del Pórtico, en definitiva, que requeriría principalmente de sostenibilidad económica. Este concepto, de hecho, fue repetido por Pepe Calvo en varias ocasiones y lo hizo especialmente para abordar el futuro Museo de Baltasar Lobo, así como un hipotético centro de arte contemporáneo para artistas zamoranos. "Cualquier museo, hoy en día, es caro de mantener. Por eso hay que analizar bien las cosas y apelar a la sostenibilidad para que las cosas que planeamos sean sostenibles. Zamora tiene el problema de que somos excesivamente patrimonialistas y si hablamos de Lobo, solo queremos Lobo. Y si es León Felipe, solo León Felipe. A mí me gusta mucho el modelo de la Fundación Tapies, que cuando se le propuso crear un centro con su obra propuso que una planta fuera para él y el resto para visibilizar a gente nueva. Esa es la idea", señaló.

Una visión compartida por Javier Martín Denis quien, desde su perspectiva de músico, animó a los zamoranos a promocionar lo local. "Creo que una de las mejores formas de que triunfe la cultura en esta provincia es precisamente apoyando a las bandas locales, a los artistas locales y a la gente que hace una serie de cosas que puede que ahora mismo no nos gusten, pero a quienes hay que reconocerles todo el trabajo que realizan para que tengamos la oportunidad de disfrutarlo", expuso el historiador del arte.

Los problemas de los museos zamoranos, la actualidad de los artistas locales o la iniciativa privada en la cultura fueron otros temas tocados por ambos expertos en este "Ideas x Zamora" que se puede ver todavía a través de la página web del periódico.