Los trabajadores de la provincia de Zamora no se benefician de los acuerdos firmados por patronal y sindicatos durante el pasado verano en el marco del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Entonces Cecale, UGT y Comisiones Obreras pactaron una "recomendación" para que los incrementos salariales de este ejercicio fueran, como mínimo, de un dos por ciento con la intención de añadir un punto más en los sectores en los que fuera posible.

Los documentos se han quedado de momento solo en eso, en recomendaciones. Los datos del Ministerio de Empleo indican que los convenios colectivos que se han rubricado entre enero y octubre en la provincia de Zamora no alcanzan ese dos por ciento que empresarios y sindicatos se comprometieron a intentar. Al contrario, las subidas de sueldo se quedan de momento en el 1,56% como término medio en la provincia de Zamora. Es prácticamente medio punto menos que el acuerdo de mínimos y la mitad de lo que se pretendía alcanzar.

En los diez primeros meses del año se han formalizado 21 convenios colectivos en la provincia de Zamora, acuerdos que afectan a 4.443 empresas en las que trabajan más de 17.000 trabajadores. La variación salarial media, en la línea de lo que sucede en los últimos años, está por debajo de la media regional. Los 273 convenios que hasta octubre se han firmado en la comunidad autónoma dejan un incremento salarial medio para los trabajadores afectados del 1,62%. Mención aparte para la provincia de Ávila, única de la comunidad en la que se están respetando los acuerdos firmados por empresarios y sindicatos en octubre con unos incrementos de sueldo que como media ascienden al 2,61%. También está Zamora por debajo de la media nacional, que está cerca del 1,7%.

Lo que se deduce de estos datos es que la provincia, que tiene uno de los salarios medios más bajos del país y el más escueto de Castilla y León, se aleja todavía más de la media. Si el punto de partida es peor y las negociaciones sobre salarios no alcanzan la media, la distancia, lógicamente, aumenta.

Por si fuera poco, el 1,56% de incremento salarial de este año deja además una pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores. Incluso los que han visto actualizados sus emolumentos -no son todos los trabajadores, los hay con salarios congelados desde hace años- pueden sacar menos rendimiento a su dinero ahora que hace justo un año. El dato del IPC que el miércoles publicó el Instituto Nacional de Estadística habla de un encarecimiento del coste de la vida que, en la provincia, está en el 2,4%. Son prácticamente ocho décimas menos de poder de compra.

El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva contemplaba otros aspectos. También estaba sobre la mesa la intención de llegar a un salario mínimo de mil euros mensuales, según convenio, antes del ejercicio 2020. Tanto patronal como sindicatos recordaron en verano que son las organizaciones sectoriales las que, al final, tenían que asumir estos acuerdos, algo que de momento no se está logrando.

Habrá también que esperar para conocer la influencia que en estas conversaciones tendrá la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros brutos mensuales a partir del año que viene, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, algo que a día de hoy no está ni mucho menos decidido. Los empresarios ya aseguraron que la subida, pactada por el Gobierno y Podemos, no iba en la línea de las conversaciones entre agentes sociales. Desde CEOE incluso afirmaron que este acuerdo podría echar por tierra los firmados entre empresarios y sindicatos, acuerdos que ya se estaban incumpliendo antes del anuncio de la subida del SMI.