Ideas x Zamora regresa hoy jueves a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con un nuevo debate en directo, esta vez con la cultura como elemento central. Por ello, los dos invitados están íntimamente relacionados con las actividades e iniciativas de carácter artístico en la ciudad.

Por un lado, Javier Martín Denis, historiador del arte, componente de varios grupos de música y fundador y organizador del Festibalc, entre otros proyectos; y por el otro, Pepe Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León, serán los protagonistas del encuentro. La charla, que comenzará a la una de la tarde y que se podrá seguir a través del Facebook de LA OPINIÓN-EL CORREO y de la web del periódico, será moderada por el periodista Luis Garrido.

En cuanto a los asuntos más importantes que saldrán a la palestra destacan la cancelación del festival del Pórtico, los festivales y conciertos de música que se organizan en la ciudad, incluidos los que parten de la iniciativa privada de las salas, o la relación de los zamoranos con sus museos y el grado de atractivo que tienen de cara a los visitantes.

También se tocarán aspectos relacionados con la pintura o la escultura. En este caso, la situación de la obra de Baltasar Lobo tendrá un capítulo aparte, dada la polémica generada en torno a la idoneidad de las alternativas que se plantean para dar lustre a un legado cuyo futuro es una cuestión de gran importancia para Zamora.

Además, la carencia de locales para los artistas, las iniciativas que se han perdido con el tiempo o el apoyo de las instituciones públicas al desarrollo cultural también tendrán un espacio en el debate.

Cabe destacar que esta es ya la cuarta entrega de Ideas x Zamora, un espacio pensado para analizar y aportar opiniones constructivas sobre los asuntos de mayor relevancia de la ciudad y de la provincia. La cultura será el tema central esta vez, como antes lo fueron la despoblación, la igualdad y la situación de los barrios en la capital.

Durante las próximas semanas continuarán las charlas con expertos para tratar de analizar la actualidad de Zamora.