Carmen Carnero, subdirectora general de Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S. A, responsable de Tecnología, Operaciones y Gestión del Fraude, es una de las ponentes del evento eWoman Zamora, que mostrará y pondrá de relieve experiencias de mujeres de éxito en el entorno profesional y tecnológico. La jornada está organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica y se celebrará el 29 de noviembre en el salón de actos del Consejo Consultivo de Castilla y León. La iniciativa cuenta con el patrocinio de CaixaBank, el Ayuntamiento de Zamora y la colaboración de Joyería Jolfer, Carmen Rebollo Estilistas y el Consejo Consultivo. Carmen Carnero centrará su intervención en los aspectos que considera fundamentales a la hora de construirse una carrera profesional.

-¿Qué le parece el evento?

-Me parece una excelente iniciativa. Creo que es importante ayudar a los jóvenes y orientarlos en el desarrollo de su carrera. Considero que la experiencia de profesionales con muchos años en el terreno puede ser una fuente de inspiración. En mi caso, si a los 18 años hubiera tenido la oportunidad de asistir a un evento en el que hubiera podido escuchar a personas que me hubiesen inspirado de cara a emprender mi carrera profesional, lo habría agradecido mucho.

-¿Cree que es positivo que se muestren casos de mujeres de éxito en el entorno profesional y tecnológico?

-Creo que es positivo mostrar casos de éxito en general, ya sean de mujeres o de hombres. Y puede ser especialmente útil para gente joven de ciudades como Zamora, en las que, al ser pequeñas, no se cuenta con los medios que existen en las ciudades más grandes. Es importante que personas que han tenido experiencia trabajando en distintos lugares del mundo puedan compartirla.

-¿Qué es Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S. A.?

-Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, S. A. es el sistema español unificado de medios de pago, nacido de la fusión de los tres regímenes de tarjetas existentes previamente: ServiRed, Sistema 4B y Euro 6000. Nuestra creación se sustenta en la conveniencia de contar con un sistema de pagos doméstico, tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno. Las autoridades de la competencia españolas autorizaron la fusión el pasado 1 de febrero de 2018 e iniciamos nuestra actividad como compañía el 28 de febrero. Contamos con los mejores y más experimentados profesionales del sector de los medios de pago en España y con el soporte de toda la industria financiera española. Trabajamos para desarrollar soluciones de pago que nuestros miembros, las entidades proveedoras de servicios de pago, ofrecen a sus clientes, ya sean particulares o comercios, y diseñamos nuevas experiencias para favorecer la digitalización de los pagos.

-¿Cuál es la misión de la compañía?

-La misión de la compañía es facilitar los pagos electrónicos y digitales con el fin de sustituir el uso del dinero en efectivo. Trabajamos y colaboramos, de forma responsable y sostenible, para crear soluciones de pago seguras, accesibles, universales y fácilede usar, que hagan posible la sustitución del uso del efectivo en beneficio de la sociedad. Además, contribuimos al éxito de la transformación digital de la sociedad, mediante la innovación en los pagos. Las nuevas tecnologías mejoran la experiencia de uso en comercios y consumidores y ayudan a reducir el dinero en efectivo, así como el coste que supone su utilización para la sociedad.

-Además de ese ahorro, ¿qué ventajas tienen los medios de pago electrónicos?

-Tienen infinidad de ventajas para la sociedad, ya que contribuyen al aumento del consumo, reducen la fricción en la actividad comercial y facilitan a los consumidores un acceso cómodo y seguro a sus cuentas, a la vez que proporcionan al comercio acceso a clientes con garantía de pago.

-¿El pago en efectivo sigue siendo lo habitual o le va ganando terreno el pago con tarjeta?

-En general, el pago con tarjeta le va captando cuota al uso del efectivo, pero la velocidad de avance depende de los países. En España y en otros países del sur de Europa, como Italia o Grecia, la penetración del pago con tarjeta sobre el consumo privado está por debajo de la media europea. Sin embargo, en el Reino Unido o los países nórdicos, la penetración del pago con tarjeta sobre el consumo privado está muy por encima de la dicha media. De todo el consumo privado, que es el de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro, en la zona Euro se paga con tarjeta, en media, alrededor del 30%. En España el año pasado, a diciembre de 2017, cerramos en el 24%. Estamos bastante por debajo, mientras que en el Reino Unido y en los países nórdicos están por encima del 50%. En España y en los países del sur de Europa hay todavía una cultura del uso del efectivo importante. En España tenemos una de las mayores densidades de cajeros por habitante de toda Europa, lo que supone una disponibilidad significativa en el mercado de dinero en efectivo.

-Una de sus responsabilidades en la compañía es la gestión del fraude, ¿qué riesgo hay en los pagos con tarjeta?

-Desde que existe el dinero, siempre ha habido robos y defraudadores que intentan llevarse su beneficio. Sin embargo, nosotros tenemos sistemas muy avanzados para gestionar el fraude. Como resultado, a nivel doméstico en España, nuestro fraude total es muy bajo, alcanzando el 0,002% del volumen de facturación de compras con tarjeta, es decir, de cada 10.000 euros, sólo 2 son fraude.

-¿Podría decirse entonces que es un sistema seguro?

-Exacto. Además, en caso de que se produzca algún tipo de fraude, los emisores de las tarjetas asumen ese fraude. Para ello, basta con que los titulares de las tarjetas realicen unas diligencias mínimas y procedan según lo establecido en el contrato con su entidad emisora. Por tanto, para los titulares es mucho más seguro usar una tarjeta que llevar dinero en el bolsillo. Si llevan dinero en el bolsillo y lo pierden, lo han perdido. Sin embargo, si llevan una tarjeta y se la roban, el banco emisor de su tarjeta la bloquea, la repone y le cambia las claves y si algún titular recibe algún cargo de alguna transacción que no ha hecho, basta con que se lo comunique a su banco emisor con la mayor diligencia posible, según lo establecido en su contrato de tarjeta y el banco normalmente asume esas operaciones fraudulentas. La situación está bajo control y los usuarios pueden confiar plenamente en el sistema.

-¿Hacia dónde tienden los medios de pago?

-El futuro que viene está basado en la innovación que hacen posible las nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los asistentes de voz, los "chatbots", etcétera. A modo de ejemplo, no estamos muy lejos de que nuestro propio frigorífico, cuando se acabe la leche o cualquier otro producto, pueda enviar un mensaje al supermercado, encargar los productos para que nos los traigan a casa y pagar por ellos. En este momento, este escenario podría parecer ciencia ficción, pero no está tan lejano. En cuanto a los "chatbots", un nuevo anglicismo que surge de la unión de "chat" y "robot", se trata de agentes virtuales que operan a través de las redes sociales y de las plataformas de mensajería y que pueden tener un papel muy relevante para simplificar las transacciones a través de comercio electrónico para los consumidores. A modo de ejemplo, podrán reservar vuelos, hoteles o realizar pedidos de artículos directamente hablando con un robot a través de una aplicación en el Messenger. En un plazo más corto, lo que veremos será la sustitución progresiva de la tarjeta de plástico, como vehículo de acceso a una cuenta de pago, por otros dispositivos de acceso, tales como teléfonos móviles, pulseras digitales, relojes, etcétera. La cuenta de pago podrá seguir siendo la misma, pero el dispositivo de acceso irá evolucionando en función de los avances de la tecnología, por lo que la interacción entre titulares y comercios con el medio de pago respectivamente también evolucionará.

-¿Cree que llegará a desaparecer el dinero en efectivo?

-No lo creo. Considero que se podrá reducir, pero que habrá países como el nuestro donde, al estar el uso del efectivo aún muy arraigado en los usos y costumbres, será muy complicado hacerlo desaparecer completamente, al menos en el corto o medio plazo.