15 de noviembre de 2018
15.11.2018

Un "fósforo" al abrigo de la capa parda

El locutor Carlos Herrera recibe con "orgullo" la histórica prenda alistana, en un acto que reivindica la promoción de los "encantos" del mundo rural

14.11.2018 | 21:57
El presidente de Apeca Félix Marbán junto al periodista Carlos Herrera y la presidenta Mayte Martín.

El periodista almeriense Carlos Herrera Crusset, director de programa matinal "Herrera en Cope", recibió ayer la capa parda en un sencillo pero emotivo acto celebrado por Apeca (Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto) en una de las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión, cedido por la Diputación de Zamora.

Precisamente la regidora provincial fue una de las primeras en dar la bienvenida al veterano locutor, a quien animó a portar con dignidad la ancestral prenda de paño pardo. "Siéntete orgulloso pese a las críticas de algunos que su ego personal no les deja ver más allá de lo que es un acto de generosidad y de búsqueda del interés público para que esta comarca y esta provincia se vean y sean conocidas en el extranjero", defendía.

Martín Pozo, quien se presentó como una fósfora, es decir, como una radioaficionada a su programa "La hora de los fósforos", se ofreció a hacer de Cicerone para mostrarle todos los "encantos" de la provincia como su patrimonio cultural, artístico o natural. "Pero sobre todo quiero que conozcas la generosidad y la humanidad de sus gentes y creo que tienes una buena muestra de ello en una compañera que tienes en la radio que reúne todas las condiciones: es mujer, es zamorana y es alistana", citaba la presidenta en alusión a Pilar Cisneros, la periodista natural de Mahíde recientemente galardonada con la Antena de Oro en la categoría de radio.

En un acto conducido por Mariano Fernández, el periodista Luis Jaramillo, médico de titulación y periodista de profesión, al igual que Herrera, ensalzó las virtudes del comunicador, "gran defensor de las tradiciones y admirador de la cultura popular".

De hecho, el propio Herrera confesó ser un "amante de lejanía" de la histórica prenda, con cuya imposición se suma a la lista de personalidades que en los últimos meses han sido obsequiadas con la capa de origen pastoril como el papa Francisco, el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy o el etnógrafo Joaquín Díaz. "No está mal la lista", reconocía al manifestar su admiración por el folclorista zamorano. "Me parece el gran cantor español".

En cuanto a la capa, Herrera recordó su primer contacto con Zamora. "Sabía que existía una figura hermosa en una tierra que me quedaba un poquito a trasmano, pero bueno, la Ruta de la Plata tampoco es tan difícil hacerla. La hice y nos conocimos. La figura extraordinaria de la cofradía de las capas pardas me produjo una honda impresión. Tanto es así que lo he manifestado siempre que he podido y que se hayan acordado de un servidor y me hayan concedido su símbolo me llena de orgullo", expresaba. "Hombre, no es una prenda para llevarla todos los días por la calle y menos en Sevilla en agosto", bromeaba con su acento andaluz, "pero sí para tenerla en algún lugar, preferentemente en el alma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.