Más de 85 toneladas de comida han sido repartidas entre las personas más desfavorecidas de la provincia durante el último ejercicio gracias al Banco de Alimentos. Sumando la última remesa del pasado año en la que se distribuyeron 28.000 kilos, la primera fase de 2018 en la que se concedieron 24.000 kilos y la segunda en la que se racionaron casi 33.000, el Banco de Alimentos ha repartido 85.425 kilogramos desde finales del pasado año. Una cifra considerable que ha permitido atender a más de 3.700 personas y que ayer fue elogiada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Durante su visita al almacén de la entidad, situado en la carretera de Villalpando, Blanco destacó el "papel social" desarrollado por la institución desde 2005. "Tenemos que reconocer el trabajo social en el reparto de productos que entrega el Gobierno, se hace con una gran profesionalidad, seriedad, seguridad, gratuitad y neutralidad", enumeraba. En este sentido, Blanco recordaba que el apoyo del Gobierno con este tipo de entidades se fundamenta en el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el programa comunitario de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas.

No obstante, al margen de las aportaciones institucionales, el Banco de Alimentos de Zamora continúa solicitando el apoyo de la sociedad a título particular para nuevas donaciones. De ahí que la organización, recientemente reconocida con el galardón a la Solidaridad de los Premios Tierras de Zamora de la Diputación y distinguida como Mejor organización sin ánimo de lucro por la Federación de Servicios Públicos de UGT, promueva la Gran Recogida de Alimentos en los supermercados para el 31 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.