Es una de las reivindicaciones por las que lleva luchando meses. El sindicato Aspes ha optado por recurrir a la Justicia para conseguir el reconocimiento de la figura del profesor tutor, después de que la Mesa Sectorial haya hecho oídos sordos a esta demanda, además de la "nula implicación que desprende la respuesta de la Consejería de Educación al escrito presentando hace unos meses por esta asociación", recuerda el sindicato.

El paso hacia los tribunales es una medida "para forzar a la Junta de Castilla y León a que reconozca económica y profesionalmente la figura del tutor. Un derecho que sí está presente en otras comunidades, como Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Madrid, Murcia o el País Vasco", enumera Aspes, que ve fundamental esta labor "para conseguir que la función tutorial de los docentes de enseñanzas medias de Castilla y León se vea reflejada en una compensación horaria y retributiva".

A lo que se niega el sindicato es a que las tutorías supongan una carga de trabajo adicional para el profesor, por lo que continuará luchando "para que la consejería reconozca los derechos que ya tienen en otras comunidades".