La finalización de la conversión del Banco de España en cuartel de la Policía Municipal estará lista para el próximo verano, lo que significa que será el siguiente equipo de Gobierno y no este quien efectúe de manera definitiva el traslado de los agentes hasta la plaza de Cristo Rey. El Ayuntamiento de Zamora ha dado luz verde al proyecto de obra y el documento se encuentra ya camino de la Plataforma de Contratación del Estado, donde recibirá las pertinentes ofertas. El presupuesto de licitación será de 690.720 euros y su plazo de ejecución de tres meses; un tiempo récord para concluir la reforma si se tiene en cuenta que tan solo se ha llegado a ejecutar un 30% del total previsto antes del abandono de la primera adjudicataria, la UTE Urvios-Proforma.

Iba a ser el primero de los grandes proyectos del bipartito IU-PSOE en estar terminado y al final será el próximo equipo de Gobierno quien inaugure el nuevo edificio. La reforma del Banco de España se ha resistido durante estos cuatro años, aunque todo parece indicar que la obra saldrá adelante a lo largo de los próximos meses. Tal y como ha informado el concejal delegado del área, Romualdo Fernández, el inmueble estará listo para el traslado de la Policía Municipal durante los meses de verano. "La obra saldrá presupuestada en 690.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses", ha adelantado el edil de Izquierda Unida encargado de Obras.

La UTE Urvios-Proforma, primera adjudicataria, abandonó el proyecto cuando tan solo se había certificado un 30% de la obra. En el primer contrato, el presupuesto era de 833.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses, mientras que ahora se dispondrá de la mitad de tiempo para ejecutar dos tercios de la obra. "A la hora de la contratación, aparte considerar las ventajas de la oferta, analizaremos la ampliación de la garantía y que exista calidad suficiente", ha explicado Romualdo Fernández.

Respecto a la situación del anterior contrato, que el Ayuntamiento de Zamora decidió rescindir en octubre de 2017 tras los reiterados incumplimientos por parte de la UTE Urvios-Proforma, el concejal de Obras ha señalado que se encuentra judicializado. "La empresa ha recurrido la incautación de la fianza", ha comentado. No obstante, en la Casa de las Panaderas tienen claro que los retrasos en la obra y las decisiones de la empresa les habilitan para ejercer desde derecho justificado en dicho contrato inicial.

Al margen de esta obra, el Consistorio prevé acometer durante los próximos meses el derribo del edificio situado en la Bajada de San Martín número 2 como parte del proceso de liberación de la muralla. Se trata de un inmueble de 281 metros cuadrados sin bodega que está separado del lienzo medieval, por lo que a priori no debería resultar costosa esa demolición. Se realizará de manera paralela a la de Feria 11.