Es la original manera de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora de aportar su granito de arena en la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del escultor de Cerecinos de Campos, en colaboración con el colectivo Amigos de Baltasar Lobo, que trabaja por el reconocimiento de su obra en su propia tierra. "Fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros en el primer trimestre del año para ver cómo podíamos colaborar", recuerda el director de la escuela, Iván del Arco.

La casualidad hizo que les llegara una buena idea para la contribución. Unos árboles secos en los terrenos del CIFP Ciudad de Zamora, que debían ser talados, fueron la materia prima perfecta. "Nos los ofrecieron por si podíamos aprovecharlos para nuestras clases y al final decidimos que fueran el material para que los alumnos que se atrevieran los transformaran en una obra inspirada en Baltasar Lobo".

Los "valientes" han sido finalmente alumnos de Técnicas Escultóricas en Madera y también antiguos estudiantes del grado de Talla Artística en Madera, que regresan a las aulas para esta colaboración tan especial.

Además, como en otras iniciativas educativas, en la organización se han implicado otras áreas, como los estudiantes de Gráfica Publicitaria, que han sido los encargados del diseño de los carteles que ilustran los pasillos de la escuela y la entrada a la muestra, en la zona exterior del centro.

El resultado es la exposición "Paralelismos. El legado de un genio", que se puede visitar en la parte ajardinada del centro educativo, en principio durante los próximos tres meses. "Si la madera resiste bien en el exterior, la muestra se podrá alargar un tiempo más", argumenta Del Arco, quien invita a todos los zamoranos a entrar en la Escuela de Arte para disfrutar de la exposición. "La idea era abrirnos a la calle y ocupar el espacio de césped para este evento", explica el director de la escuela.

El origen del título, -"Paralelismos"- quiere dar a entender que no se trata de copias de obras de Baltasar Lobo, "sino inspiraciones de su legado, con nuevos planteamientos partiendo de su idea artística. Una especie de reinterpretación de un genio cuya calidad de las piezas está más que reconocida, sobre todo a nivel internacional, donde tiene una gran relevancia", reconoce Del Arco sobre el material de Lobo.

"Nuestros artistas se plantearon homenajear a Baltasar Lobo buceando en sus presupuestos estéticos y en sus formas, pero sin caer en la copia", detalla, describiendo al artista de Cerecinos de Campos como "una figura artística sublime, representante de un nuevo clasicismo escondido bajo una estética formal, moderna y de vanguardia, con toques de abstracción y atracción por lo orgánico".

Por ese motivo, los participantes muestran un mundo "intimista de interpretaciones de la materia y del entorno a través de la talla directa de la madera. Obras, algunas finalizas, otras aún en proceso avanzando, que se incorporarán a la muestra en los próximos días", indica.

De esta manera, han sabido solventar el principal escollo de esta iniciativa, que siempre es la premura del tiempo, gracias en parte también al apoyo de la Dirección Provincial de Educación de Zamora, "sin el cual estos imprescindibles proyectos serían imposibles de realizar", reconoce el director.

Esta exposición, por otra parte, se convierte también "en un homenaje a la faceta de los maestros de la escuela en sus procedimientos didácticos, a la ciudad de Zamora, que nos alberga y amamos, tal y como hizo Baltasar Lobo, quien es el principal protagonista de este homenaje, al inspirar las obras", agradece.

Las actividades alrededor de la figura de Baltasar Lobo no finalizan con esta muestra. Este próximo lunes, a las 11.30 horas, el experto José Luis Hernando Garrido ofrecerá una conferencia "La antigüedad en la obra de Baltasar Lobo", con entrada libre hasta completar aforo. "Habrá más charlas alrededor de su figura", asegura el director de la escuela.