El socavón de la avenida de Cardenal Cisneros que el pasado viernes se "tragó" un coche comenzará este miércoles a ser reparado después de la declaración de emergencia que los técnicos del Ayuntamiento de Zamora consiguieron ayer hacer efectiva. Finalmente, todo indica que una avería en el colector principal que pasa por la travesía ha sido la principal responsable de esta problemática que mantiene cortado uno de los carriles en sentido sur. Ante esta situación, Francisco Guarido ha revelado que las inspecciones de este tipo de infraestructuras son constantes por parte de la empresa encargada de la depuración, aunque "siempre se pueden dar situaciones de azar" como la que recientemente ha ocurrido. No obstante, sí que existen determinados puntos con deficiencias localizados que serán reparados para evitar nuevos problemas.

El alcalde, Francisco Guarido, ha avanzado el inicio de las obras para el arreglo del socavón de la avenida de Cardenal Cisneros. "Es previsible que arranquen este miércoles después de la declaración de emergencia, necesaria para solucionar cuanto antes el problema", ha señalado. Esta certificación es, en efecto, una de las condiciones para poder abordar con premura una situación que mantiene cortado uno de los carriles de esta vía por la que diariamente circulan más de 20.000 coches. "Es lo suficientemente importante como para no esperar a un proceso de licitación, que nos retrasaría demasiado en el tiempo", ha detallado el regidor.

La causa del destrozo ha sido, definitivamente y tras las inspecciones realizadas por parte del Ayuntamiento de Zamora, una avería en el colector que discurre por debajo de esta travesía. "La empresa encargada de la depuración hace inspecciones periódicas, pero en este caso nada hacía indicar lo que finalmente ha terminado ocurriendo", ha desvelado Guarido. "Hay que tener en cuenta que son cientos de kilómetros los que hay por debajo de rasante y a veces simplemente se dan situaciones de azar como la que ha ocurrido. No obstante, hace poco ya invertimos 300.000 euros para el arreglo de colectores y ya tenemos otros puntos localizados en los que hay que hacer reparaciones", ha comentado ante el inminente inicio de las obras.

Los trabajos de arreglo del agujero de Cardenal Cisneros, por lo tanto, podrían arrancar hoy mismo tras la declaración de obra de emergencia. Previsiblemente será una empresa de Zamora la que se encargue de retirar el fresado de asfalto con el que se rellenó el socavón para recuperar el colector averiado y volver a dejar la avenida como debería estar. El socavón tiene aproximadamente unas dimensiones de veinte metros de longitud y dos de anchura, que deberán ser rellenados para devolver a este lugar de gran tránsito de vehículos la normalidad perdida durante la noche del pasado viernes.